buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

27 mil familias dejaron de recibir la beca Benito Juárez ¿Qué fue lo que pasó?

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez dio de baja a estudiantes que formaban parte del programa de apoyo educativo

27 mil familias dejaron de recibir la beca Benito Juárez ¿Qué fue lo que pasó?

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez dio a conocer que en un lapso comprendido de 2019 a 2023, se ha dado de baja a 27 mil familias que formaban parte de este apoyo educativo en Tabasco.

La suspensión de la beca se debe a una serie de irregularidades detectadas en los beneficiarios, revela la información difundida a través de Transparencia.

¿POR QUÉ SE SUSPENDIÓ LA BECA BENITO JUÁREZ?

Duplicidad del beneficio, incumplimiento de los criterios de elegibilidad, la imposibilidad de localizar a los beneficiarios, el fallecimiento de la persona beneficiada, han sido algunos de los motivos por los que se retiró el apoyo a las familias.

Asimismo, se detectaron casos de intentos de fraude, en los que algunas de familias pretendieron cobrar el apoyo sin cumplir con los lineamientos del programa federal.

Otra de las causas por las que las familias fueron dadas de baja del programa fue porque los estudiantes dejaron de asistir a la escuela; así como por presentar información falsa y porque los padres o tutores entregaron documentos apócrifos

Además, la falta de recolección del pago de la beca en un plazo de cuatro meses desde su emisión, ha sido motivo de la cancelación del apoyo.

Según el portal de Transparencia, en 2019 se dieron de baja 189 beneficiarios, número que se incrementó en 2020, con 9 mil 892 bajas.

En 2021, 9 mil 074 familias fueron dadas de baja del programa, mientras que la cifra se redujo en 2022, con 7 mil 322.

En el presente año, 525 familias han sido suspendidas del programa de becas.

El mayor número de familias que han perdido su apoyo de Becas Benito Juárez se encuentran en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.

Las personas que perdieron su Beca Benito Juárez dejaron de recibir 875 pesos mensuales, destinados para los alumnos de educación básica.