buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Ya existe la banca tecnológica

Se puede considerar que los neo bancos son entidades financieras de impulso tecnológico que llegaron para quedarse

Mario Saucedo Gómez

Aunque es de tiempos recientes la llegada al mercado de la competencia bancaria otro tipo de alternativas para los empresarios, que ya se empieza a hacer presente en el impulso al desarrollo de nuevas empresas y negocios.

Y estas se denominan financiación no bancaria, basada en la tecnología principalmente y que están llegando con más fuerza al mercado de las necesidades de financiamientos y según se dice, son más ágiles y menos burocráticos.

Noticia Relacionada

Donde todo esto nace a partir del desarrollo de las tecnologías que están revolucionando a toda la sociedad y estas nuevas alternativas vienen a convertirse en otra importante posibilidad de apoyo financiero para el sector productivo nacional.

Este nuevo escenario tecnológico con presencia en las finanzas de impulso al desarrollo a las actividades productivas, no es algo nuevo en las economías actuales, sino que poco a poco llega a ser presencia en México.

Y se puede considerar que los denominados neo bancos, son entidades financieras de impulso tecnológico que llegaron para quedarse y que conforma avanza la sociedad lograran posicionarse cada vez más, porque dejaran atrás lo que es ahora la banca.

Estos denominados neo bancos, son cien por ciento digitales y no cuentan con sucursales bancarias, logrando con ello ser más competitivos en cuanto a cobros y facilidad en su tramitología en sus servicios.

Esta modalidad de servicios financieros, que nace en Alemania y Reino Unido en el año dos mil, como una alternativa a los solicitantes de tarjetas de débito y crédito y por su éxito alcanzado siguen creciendo.

Hoy en día esta alternativa financiera ya está haciendo presencia en la mayoría de las economías del mundo y que en el corto plazo será un sistema financiero sólido y de amplia operación, se dice.

Porque a diferencia de la banca ya conocida en México, la banca tecnológica tiene servicio las veinticuatro horas de forma totalmente digital y no cuenta con sucursales, porque su operación como es la tecnología se aplica en todo lugar.

Se comenta que su principal agregado es la eliminación de productos complejos de operar, comisiones para todo y cargos ocultos que a veces es muy complicado de entender su razón de ser y menos de recuperar.

Pero la mayor ventaja es que el contratar este tipo de servicios financieros, no es de días y de tramitología complicada, sino que se puede hacer en minutos su gestión según la necesidad de la empresa, negocio de forma particular.

Este tipo de alternativas financieras y bancarias ya tiene presencia en México, con alrededor de diez entidades de Neo Bancos, donde las comisiones desaparecen y las anualidades que son parte importante en la banca tradicional.

Estas instituciones de tecnología financiera, son reguladas por el estado mexicano, desde el año 2018, por la denominada Ley Fintech, en la que se establece el debido control, como lo que ya existe con las instituciones tradicionales que operan en el país.

Interesantes oportunidades financieras, que tendrán importancia en el impulso a la actividad económica en el país, en todas sus necesidades que hoy se requiere que sean satisfechas para lograr el crecimiento de la planta productiva.

DEL ESCRITORIO

Desde hace bastantes lustros se ha pensado la posibilidad de ampliar el mercado de productos de México hacia Estados Unidos y esto se ha dado porque se quisiera que se diera una mayor diversificación de los mercados para el país y se da la preocupación y se da a conocer la intención de hacerlo y hasta ahí llega porque no se logra avanzar y esto se da por la recomendación que hace el embajador de México en China, Jesús Seade, de potenciar las relaciones económicas entre estos dos países por el futuro que se está perfilando en este país asiático…Un ingreso inmediato en un solo día, es lo que sucede en la demanda que se realiza del aguacate en el Super Bowl, que supera cada año por mucho a lo que se consume en el año anterior en el mismo evento y ya ahora no nada más es producto michoacano , sino que el estado de Jalisco llega como nuevo productor…Bastantes expectativas económicas se perfilan en el puerto de Guaymas, con la modernización de las instalaciones portuarias que logrará ampliarle sus actividades de movimiento de mercancías y estarán concluidas estas obras el 2023.