buscar noticiasbuscar noticias

Un recinto fiscal para el sur de Sonora



Noticia Relacionada


Se escucha por algunos lados que se tienen buenas perspectivas para la región en cuanto la llegada de inversiones extranjeras y eso es bastante importante que se vea las oportunidades de poder continuar impulsando esta región.

Y la referencia cuando se habla del sur de Sonora, es que se toma en cuenta de que se está considerando todo lo que encierra de Guaymas hacia la frontera con Sinaloa integrando a todos los municipios que se encuentran en esta área territorial. Se dice mucho y se comenta bastante, sobre todo lo que en un momento dado se podría desarrollar en esta región y principalmente el desarrollo industrial, a partir de la transformación de las materias primas que aquí se producen.

Pero también existe un verdadero potencial, cuando sea puesto sobre la mesa el verdadero potencial que existe cuando se habla de la cantidad de universidades que existen en esta región, que tienen bastante que aportar en el desarrollo de la región. Deberá ser importante la realización de un proyecto de desarrollo de gran visión, que permita avanzar de forma precisa en el objetivo de impulsar esta región, donde se puede considerar la producción de insumos, productos terminados y también el impulso a lo que viene a ser el desarrollo tecnológico, que viene a ser una industria de bastantes empleos con extraordinarias remuneraciones económicas para sus participantes.

Pero no se podría dejar de lado, en un proceso de desarrollo económico, el establecimiento de un Recinto Fiscal, como el que ya alguna vez se estableció en Ciudad Obregón, que prácticamente quedo truncado por falta de continuidad a este proyecto de bastante importancia para la planta productiva regional.

En la actualidad fue sustituido por un Parque Internacional de Tecnología Avanzada (PITAR), que probablemente sea un excelente proyecto pero que todavía no alcanza a tomar el vuelo que se quisiera en el desarrollo de la región y en estos tiempos el denominado Recinto Fiscal, ya estuviera en pleno funcionamiento en beneficio de las actividades productivas de los sectores productivos.

Por lo que es hoy el sur de Sonora y por lo que vendrá es necesario que ya se empiece a ver la necesidad de que se trabaje nuevamente por lo que es un recinto fiscal que apoyará fundamentalmente en el impulso al desarrollo a esta importa región del estado. Pero obviamente que esta institución no llegará sola necesariamente sino que tendrá que volver a pensar que se tiene que realizar el planteamiento ante el gobierno federal, conjuntamente con la entidad estatal y los municipios que serían los beneficiados, si no ahora, sí en el mediano plazo.

La necesidad existe por parte de los sectores productivos ahora en los municipios del sur y también por qué no verlo así, en los de Sinaloa, que tienen mercado de exportación hacia el norte. Necesariamente los planteamientos de infraestructura que se realicen en las regiones como esta, tienen sustento en la necesidad existente hasta ahora, que tiende a ser mayor conforme pasa el tiempo y es ahora cuando nuevamente se tiene que empezar a buscar el camino para su instalación. El planteamiento en conjunto entre empresarios, sociedad y gobierno, viene a ser el elemento básico para que las necesidades avancen de forma benéfica para todos, otra forma ahora no se ve.

DEL ESCRITORIO

Como esperando que Donald Trump firmara el documento que ampara el Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (TC-MEC), ahora sí que el último en firmar, que es Canadá, lo hará ya con la confianza que de que todo está completo en acuerdo de las partes, para que empiece a correr el tiempo de su instrumentación, que podría ser, como se ha dicho, hasta la segunda mitad de este año… Se entiende como una innovación: el gobierno federal creó el Gabinete de Fomento y Crecimiento Económico, teniendo como propósito fundamental el impulsar las inversiones en el país, para que genere como consecuencia crecimiento del Producto Interno Bruto nacional. Obviamente que estarán muy de cerca en lo que es el TC-MEC, los tres países colocarán en esta coordinación al Presidente de la República, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, y al jefe de la oficina de la presidencia, ALFONSO ROMO GARZA… En la modernidad del uso de las tarjetas de crédito, el Banco Santander, inicia una nueva era en la utilización del dinero de plástico para sus cuentahabientes, donde sus tarjetas de crédito dejarán de contemplar su número y su código  en sus compras y pagos y solo serán necesario para poder efectuarlos, su NIP.