buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Un municipio importante

Sin central de autobuses


En efecto, a pesar de que Navojoa es uno de los municipios más grandes e importantes de Sonora, sigue sin tener una central camionera. Demandada durante más de 30 años, esta obra no ha podido concretarse por uno u otro motivo.

Un tema como el anterior, abordado ya inicialmente en este mismo espacio, tiene, por supuesto, muchos otros ángulos en los que es preciso detenerse. En la nota respectiva que publicó DIARIO DEL MAYO sobre este asunto, quedó en claro también que la obra de la central de autobuses en Navojoa no se ha podido construir por uno u otro motivo.

Noticia Relacionada

Al respecto se escribió que “en ocasiones fue por carencia de recursos y en otras por la falta de un lugar adecuado, pero principalmente porque las autoridades no han podido lograr acuerdos, convencer u obligar a los concesionarios del transporte, que siempre se han opuesto al proyecto”. Y de esta manera, “mientras tanto –se anotó también en el texto de este periódico- “siguen estableciéndose terminales de diversas líneas en zonas céntricas de Navojoa”.

Quedó en claro, por ejemplo, que hace tres años comenzó a operar una de las llamadas “centralitas” en el cruce de las calles Pesqueira e Hidalgo, “y ya está por abrirse otra en Pesqueira en Quintana Roo, que se suman a las varias existentes desde hace mucho tiempo en el centro de la ciudad”. En este contexto, tomó palabra Alejandro González Breach, presidente del Consejo Económico y Social de Navojoa (Cesnav).

Estimó que la nueva terminal camionera de Pesqueira y Quintana Roo, desde la perspectiva de los usuarios que utilizan la línea de autobuses que la patrocina, “está bien, porque habrá una mejor calidad de servicios para ellos, pero no debió estar allí”.

Consideró que habrá muchos peligros al pasar los camiones por las calles donde estará la terminal, además de la Otero.”En otras ciudades –añadió- tratan de hacer las centrales fuera para marcar un polo de inversión, pero aquí las autoridades no sé qué hicieron para dar la factibilidad en ese lugar”.

Dijo igualmente que, si los camiones van a entrar por la Pesqueira, “van a dañar la única calle buena que tenemos en Navojoa, pero aparte tenemos el tema de seguridad, ya que hay muchas familias y una escuela a media cuadra. Para los usuarios qué bueno, pero en cuanto a seguridad y movilidad no es lo conveniente”.  

En este mismo orden de ideas, González Breach expuso que, a pesar de las trabas y dificultades del proyecto de la central camionera, seguirá insistiendo para que se haga realidad. Esto no sólo “por cuestiones de comodidad para los usuarios y modernidad en el servicio, sino por ordenamiento de la ciudad, imagen y un atractivo para incentivar la inversión y el desarrollo”.

Por lo visto, el presidente del Cesnav sabe bien de lo que habla. “Hemos trabajado en esto”, explicó. Y luego señaló que estuvo en Culiacán, a invitación de un corporativo muy grande, y que se puso a la orden para manejar una coinversión con gente de aquí. “Había planes para hacer la obra al sur de la ciudad, pero al final se trata de un tema complejo  porque tiene que haber un acuerdo con los concesionarios”, señaló.

Con sobrada lógica y justa razón, González Breach sostuvo que este es un tema de los presidentes municipales, quienes, indicó, deben decir a los concesionarios: “Necesitamos aquí un orden con una central; van a tener esto y esto otro; hay manera de que también ustedes inviertan, etcétera”. 

En efecto, como sostuvo el presidente del Cesnav, hay que hacer ver los beneficios del proyecto. “Es que, insisto, ya no debemos tener centralitas y estar todos aislados, porque por simple imagen de la ciudad no se ve bien, es un desorden”. Sin duda alguna, es propio estar de acuerdo con esta visión de las cosas suscrita por González Breach.

En todos los lugares suele haber necesidades que el paso del tiempo suelen ignorarse a la hora de marcar la o las soluciones que correspondan. Esta es una actitud vista una y otra vez. Pero debe ser obvio que una necesidad pública o ciudadana no puede quedar expuesta al paso de la eternidad para que se ejerza su debido abordaje.

El caso de la central de autobuses navojoense requiere todavía que el transcurrir de los años siga ignorando la necesidad de edificarla hasta que el problema se torne más complejo de lo que ya es? Sí…por lo visto hasta ahora.   

armentabalderramagerardo@gmail.com