buscar noticiasbuscar noticias

Tecnología y generación de empleo

Los efectos del avance tecnológico no son para afectar a determinado sector de la población económicamente activa, sino que los cambios son completos

Poca atención se le pone a lo que viene con relación a los avances tecnológicos y la generación de empleos y además a los que ya existen en muchas de las áreas de las actividades productivas.

PUBLICIDAD

Porque es cierto que el avance de la tecnología viene con muchas fuerza en todos los ámbitos de la economía y eso es bastante bueno lo que respecta de estar actualizado en ese aspecto, porque permitirá tener mayor eficiencia en su actividad.

Noticia Relacionada

PUBLICIDAD

Pero es importante pensar en qué sucederá con el desplazamiento de mano de obra técnica y especializada, con la llegada de nuevas tecnologías a las diferentes ramas de la economía, que hoy en día utilizan bastante mano de obra de esas características y que con la velocidad que hoy avanza la sociedad, en el mediano plazo ese personal ya no estará en el nivel de atender los requerimientos productivos de las empresas por que serán sustituidos por la tecnología digital o la robótica.

Porque probablemente ese tema no esté en el nivel de atención correspondiente para las gobiernos, ni para los sectores productivos, porque se piensa que para que eso suceda pasarán muchos años y ya habrá tiempo de planear.

Pero viéndolo un poco mas en serio, esta situación no está por llegar sino que ya llegó y los cambios de tecnología para todo están en la vida diaria y que mas temprano que tarde le llegará a determinado proceso productivo o desarrollo de servicios.

Eso ya se está viendo en otras economías, donde la tecnología cada vez hace más presencia en el desarrollo de la sociedad y cada día se preparan para evitar la problemática social que generaría el contar con desempleo en crecimiento.

Los efectos de este avance tecnológico, no son para afectar a determinado sector de la población económicamente activa sino que los cambios son de forma completa desde el trabajo manual hasta el trabajo mas calificado.

Pero no va a ser nada más el decir lo planearemos para que no haya efectos negativos en la creación de nuevos empleos y disminuir los que ya existen, sino mucho tendrá qué hacerse en el área educativa en sus diferentes niveles.

Y será en ese lugar donde se tendrá que poner bastante énfasis en cómo poner al día los planes de estudio de las escuelas técnicas y universidades para que correspondan a lo que realmente necesita la sociedad en la actualidad y en el futuro.

Porque, pensando un poco, ya inicia el desplazamiento de fuerza laboral en algunas ramas de las actividad que en la actualidad utilizan equipo de robótica y esto irá en aumento y lo mismo está sucediendo con la tecnología digital.

Porque va a resultar bastante frustrante para las nuevas generaciones que egresaran de una carrera técnica o universitaria, el no encontrar acomodo porque su especialidad ya la realiza un robot o la tecnología digital.

Porque además de muchos efectos que ha tenido el confinamiento por la emergencia sanitaria, ha acelerado el uso del internet para bastantes actividades, haciendo con ello que se haya adelantado la utilización de esa red para muchas actividades.

Y esto se puede ver de forma directa cuando se habla de comercialización de productos, que es mayor el crecimiento de las ventas en línea, que la que se hace de forma directa.

Eso ha generado que empiece a presentarse una importante cantidad de eliminación de puestos de trabajo  que antes eran muy necesarios y que son sustituidos por la tecnología digital, que cada día elimina mas plazas laborales.

Como por ejemplo se podría ver en el área de seguros, donde ya empiezan a hacer presencia aplicaciones, que con los datos esenciales, ya se puede contratar el servicio sin necesidad que exista de por medio un agente.

Y así sigue avanzando la tecnología en todas las áreas de la sociedad productiva, que conforme se vaya presentando serán menos los puestos laborales que existan y a eso habrá que adelantarse

DEL ESCRITORIO

En el encuentro del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la iniciativa privada, en el que se despidió a Carlos Salazar Lomelín por el término de su gestión al frente del Consejo Coordinador Empresarial, se manifestó la importancia de lograr mayor participación de la iniciativa privada en la reactivación económica del país... Se observa el crecimiento del flujo de turistas norteamericanos a México, al pasar de 7.5  a 10.4 millones en el año 2020, lo que representa una importante contribución a la economía... Mientra se ponen de acuerdo en la situación de Ucrania, Estados Unidos y Rusia, los mercados fiancieros empiezan a inquietarse y presentar altibajos en sus resultados diarios.