buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Sonora en lista de espera

Al estado de Sonora le falta ser más industrial, para que eso le permita presentar más crecimiento de lo que hoy se observa en otros municipios

Mario Saucedo Gómez

Bastante se ha dicho que al estado de Sonora le falta ser más industrial, para que eso le permita presentar más crecimiento de lo que hoy se observa en algunos municipios, para lograr que el desarrollo escale otro nivel en el avance económico.

Porque mucho se dice y poco se ha hecho en este sentido y todavía se presenta en su mayoría a un estado productor de materias primas, que no es mucho lo que hasta hoy logra transformarse, a pesar del alto potencial que existe.

Y se podrá decir que estos conceptos de necesidad para que el estado cambie, en su perspectiva en el desarrollo económico, es muy conocido y muy externado cada vez que existe la oportunidad, pero a pesar de ello poco se ha avanzado.

Porque es cierto que se reconoce la existencia de bastante potencial y se planea y se planea y hasta ahí se llega, como se fuera la meta que se tenía que cumplir para estar en la frecuencia de las necesidades de la sociedad sonorense.

Puede ser que después de tantas reuniones, tantos foros y de mucha planeación aderezada con las mejores intenciones, ya haya llegado el tiempo de que se perfile en la práctica una mejor realidad para el estado.

Es muy cierto que para hacer bastantes cosas en la vida de la sociedad, necesariamente deben existir los recursos económicos necesarios para lograrlo, pero también es reconocido de que si no existe la voluntad para hacerlo, difícilmente se podrá cambiar.

Porque hace tiempo que existe el slogan en la labor de gobernar, de que no hay recursos y eso se ha que dado pegado durante mucho tiempo y ese puede ser un importante motivo del porqué Sonora se ubique todavía en este nivel de desarrollo.

Pero también se entiende que el gobierno, no es al que le compete nada más, el avance económico del estado con sus regiones, porque su labor fundamental es la promoción del desarrollo, acercando las obras de infraestructuras necesarias.

Y además tomar su papel de facilitador para que la creación de desarrollo económico y social se realice, en la consideración que es una participación muy puntual que se debe de realizar.

Es cierto que en el estado de Sonora hay mucho por hacer para lograrlo transformar en un verdadero polo de desarrollo, para que la práctica supere a la teoría escrita y manifestada verbalmente de forma continuada.

Pero es aquí donde ahora se tendrá la oportunidad de pasar a los hechos, cuando se anuncia la realización de obras de infraestructura para el desarrollo, como lo son la inversión en el Puerto de Guaymas, para hacerlo puerto de altura.

La inversión en Puerto Peñasco en un parque solar como productor de energía renovable para toda la sociedad de Sonora y la transformación del Aeropuerto internacional de Ciudad Obregón, para convertirlo en un centro logístico de mercancías.

Hasta hoy, estas son las obras que abrirán nuevos horizontes para el desarrollo de Sonora, para la generación de un mejor de vida para todos los sonorenses, pero aquí lo que las hará benéficas a estas obras de infraestructura será su integración.

Lo que vendrá a ser su complementación con los sectores productivos, para que su aprovechamiento sea total y esto será la parte donde se establece el cómo hacer para que eso se logre y no sea infraestructuras sub utilizadas.

Pero lo más importante de ello, es que ya se visualiza otro horizonte para el estado de Sonora, ahora a esperar su ejecución y operación de beneficio.

DEL ESCRITORIO

El comercio en línea, conocido como E-commerce, cada vez está creciendo más y eso ha hecho que sea un sistema de compra venta de bienes y servicios, que ya está muy en el ánimo de las empresas y negocios, pero como en todas las cosas cuando se inicia, todavía se está en el camino del mejoramiento, por los problemas que se presentan cuando no existe honorabilidad en las operaciones que realizan los consumidores, por la no la identificación formal de los ofertantes...Se manifiesta atención a la solución económica de la Reserva Federal de los Estados Unidos, al presentar como alternativa más viable para atacar la inflación, el incrementar las tasas de interés, cuando ese procedimiento de la teoría económica tiene un límite, que está muy cercano a la recesión…Interesante el tema del Litio, pero el camino para su transformación tiene vertientes que se tienen que observar, para hacerlo utilizable en las necesidades productivas.