buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Relocalización de empresas en México

El problema de la confrontación entre Rusia y Ucrania, también tendrá efectos negativos en muchas economías del mundo

Mario Saucedo Gómez

Desde tiempos anteriores a la pandemia se ha comentado bastante la posibilidad de que muchas empresas norteamericanas busquen su reubicación en países amigos o cercanos a sus fronteras, y este propósito se vino a establecer con más fuerza con el problema de la emergencia sanitaria, donde se ha presentado una crisis de suministros, que todavía no termina de concluir en lo que va de este año.

Además, con el problema adicional de la confrontación entre Rusia y Ucrania, tendrá efectos negativos en muchas economías del mundo y las necesidades en el mundo global tienden a incrementarse ahora y en los tiempos por venir.

Como ahora lo tiene desde hace algunos meses el sector automotriz en la demanda de semiconductores, que, hasta el día de hoy, no se ha podido resolver y que está afectando la producción, haciendo que los proveedores de estas empresas en el país también tengan problemas en sus procesos de producción, afectando directamente a los empleos de la mano de obra tecnificada.

Lo mismo se manifestó en la entrega de mercancías en tiempo y forma por parte de empresas asiáticas al mercado norteamericano, por el confinamiento que no permitió alcanzar los volúmenes requeridos.

Ante esto, empresas norteamericanas establecidas en Asia empiezan a hacer su mudanza a otros países para tener seguridad en el suministro de sus mercancías, como las requiere su demanda de mercado y para ello están tomando decisiones de relocalización.

Se comenta que muchas de ellas ya empiezan a llegar a suelo mexicano y están ubicándose en los parques industriales existentes en las diferentes entidades del país y que al parecer no están siendo suficientes.

Y aquí está la necesidad de apoyar al empresario nacional en una política de desarrollo económico que permita contribuir al crecimiento del país, a partir de un importante paquete de incentivos para que su participación completa.

Para que de esa manera se consolide la presencia nacional en la economía del país y de alguna manera en el desarrollo de parques industriales, también la parte mexicana completa y de asociación pueda tener participación.

El incentivar la inversión privada en las diferentes regiones del país es un elemento fundamental que debe presentar las políticas de gobierno en sus tres niveles, para poder alcanzar los objetivos económicos que se plantean.

Es cierto que las empresas extranjeras que tienen el objetivo de establecerse en el país, todas buscan un paquete atractivo de incentivos para llegar, porque ese es el esquema que hace presencia en el mercado mundial para la atracción de inversiones.

Y está bien, porque esas son las reglas del juego para la llegada de las inversiones hacia cualquier país, pero para que alcance mayor desarrollo, necesariamente se tiene que pensar en apoyar a la iniciativa privada nacional por principio.

Además, establecer ese impulso productivo también en los niveles micro, pequeñas y medianas empresas que buscan impulsar proyectos de importancia para el desarrollo de sus regiones y que hasta hoy buscan la puerta de entrada para su establecimiento.

Pero si con esta llegada de empresas extranjeras a México, se dice que ya los parques industriales de las diferentes ciudades están llenos, entonces habría que apoyar la mejora de otros y crear más.

 DEL ESCRITORIO

Interesante lo que comenta el banco Citi, todavía dueño de CitiBanamex, que ellos en sus operaciones  futuras, estarán impulsando a las empresas que deseen participar en el mercado global en sus diferentes necesidades financieras y  para las empresas que nada mas su participación sea en los mercados locales, tendrán de forma directa a Banamex para su atención...La mayoría de las economías del mundo deben tener un plan B para avanzar en su desarrollo y no  dejar que los niveles alcanzados se detengan en los años en curso, por las afectaciones que presentan las  pandemias o confrontaciones  bélicas, que en un  mundo globalizado así es…Lo comenta Eduardo Cortina, presidente de la Asociación Mexicana de

 Capital Privado (Amexcap), que México siempre será un país atractivo para la inversión por su cercanía con los Estados Unidos, la primera economía mundial, y eso le abre la posibilidad para que en el futuro cercano se pueda convertir en la séptima.