buscar noticiasbuscar noticias

Recuperan INPI, dicen




Reporta desde la Perla del Mayo Patricia Medina Álvarez, representante de los ocho pueblos indígenas de la etnia Mayo, que después de cuatro años de saqueo y malos tratos, lograron que Judith Terrazas Espinosa fuera destituida de sus labores en el Instituto Nacional de Pueblos Indios (INPI) en Sonora.

“Se iniciarán las auditorías correspondientes, tanto a la labor de Terrazas Espinosa como de los encargados de las diversas áreas de la dependencia federal en Sonora, especialmente los que ocuparon estos puestos en los cinco años anteriores a la fecha, debido a la presunción de malos manejos de recursos”, dice.

Con esta destitución, sostiene, también se recuperarán las plazas de confianza que Terrazas Espinosa tenía “acomodadas” a su conveniencia, para que ahora sí realicen las funciones para las que fueron creadas.

“Podemos decir, que ahora empieza la Cuarta Transformación en el INPI Sonora, en beneficio de los pueblos indígenas”.

Pues veremos porque los yaquis también están esperando que Silverio Jaime León también sea removido porque fue impuesto como representante de esta tribu a pesar de que ni ahí tiene el aval de los ocho pueblos.

CANIRAC “APÓCRIFA”

Buena se la aventó Sonia Maritza Garcia Amézquita, dirigente estatal de los restauranteros, al señalar que los actuales directivos en Ciudad Obregón de la Canirac son “apócrifos”.

Como no cumple Raúl Ayala García con algunos reglamentos de la cámara nacional, dice, pues no está reconocido como Presidente, por lo cual deben hacer todos los trámites para regularizarse.

Y no irá muy lejos por la respuesta ya que para hoy el dirigente en Cajeme está convocando a una conferencia a los medios a fin de dar a conocer su postura sobre este tema.

Así que compren palomitas y dispónganse a ver una nueva telenovela, ahora protagonizada por los restauranteros de Sonora.

DEVUELVEN EL CERRO

Pues con ceremonia y todo, la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens se apersonó dizque para “hacer valer la Cédula Real que España les concedió en 1740 y que ubica como espacio propiedad de la Tribu Yaqui el cerro Tetakawi, sitio inmemorial y sagrado de los rituales que sus ancestros celebraban.

Durante algunos minutos la Presidenta Municipal recorrió la zona acompañado por gobernadores de los pueblos yaquis asentados dentro del territorio guaymense y les prometió llevar el tema ante el Presidente de la República.

“Y nosotros establecer el entorno legal de la propiedad que dice tener el Grupo Caballero, con quienes buscaremos negociar que playa Piedras Pintas y el Tetakawi sean propiedad de todos los guaymenses”, dio a conocer la primera autoridad del puerto.

Ahora sí que este simbólico picacho es objeto de una disputa que se lleva entre las patas a miles de turistas que quieren disfrutar de algunos pedazos de playa que algunos particulares cercaron para impedir el paso.

Pues a ver de qué cuero salen más correas.

INTERCAMBIO DE CIUDAD

Así como el empresario cajemense que busca ser candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano se la lleva en Hermosillo y el norte de Sonora, donde es poco conocido, así vendrá a Cajeme la diputada María Dolores del Río Sánchez a pagar las “visitas”.

Y es que el día de hoy la ex alcaldesa de Hermosillo vendrá a inaugurar una oficina de enlace que estará ubicada frente al Itson, en la esquina del bulevar Rodolfo Elías Calles y callejón República de Bolivia.

De modo que desde las 12:00 horas, oficialmente se dirá que “hay tiro, hay tiro”, porque la legisladora no se dejará que le arrebate un advenedizo lo que ella considera una candidatura trabajada desde hace varios años.

Habría que preguntarle a Dante Delgado, el mandón en MC, ¿de a cómo fue el cañonazo como para que de la noche a la mañana un ex priista llegue directo a una candidatura?

ISEA, EN LA MIRA

Como dice la rockera canción: “corren rumores” en el Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos de que pronto llegarán auditorías para poner en claro cómo está eso de que algunas becas del gobierno federal para jóvenes se quedan mochas.

De por sí, dicen, no le alcanza del todo a los muchachos para sus estudios, menos si solamente les entregan una parte de lo que les corresponde del programa Construyendo el Futuro.

Además, estuvo sospechoso ese cambio de oficinas, dicen algunos, porque como que el pago de la renta de un local ubicado por Elías Calles y Zacatecas no beneficia a otros ciudadanos sino a los mismos encargados de la dependencia.

Ese es otro trabajo para la araña.

ENROQUE NAVOJOENSE

Ya que están de moda los enroques en el Ayuntamiento de Navojoa, hablan los enterados de que el Contralor, Rafael García, uno de los pocos que permanecen en su puesto, quizá porque ha sido tapadera de algunas irregularidades, cambiará de cachucha.

Todo indica que se irá de Tesorero Municipal, mientras que el actual, Jesús Covarrubias, cuestionadísimo por los regidores, pasará a la Contraloría.

Eso quiere decir en buen español: la misma gata...

Ya van de 10 funcionarios de primer nivel que han dejado sus puestos, pero las cosas en el Ayuntamiento navojoense, lejos de mejorar, empeoran cada vez más.

Ahora sí que, como en los tiempos del Chapulín Colorado, los navojoenses solamente preguntan: y ahora ¿quién podrá defendernos?

NOMBRAMIENTO CUESTIONABLE

Otro nombramiento cuestionado, pero en Guaymas, fue el de Angélica Medina, ex directora de Comunicación Social del Ayuntamiento, ahora va a estar como Coordinadora de la Unidad de Protección Civil.

Para justificar que la nueva funcionaria sabe muy poco de lo que se le ha encargado, la alcaldesa Sara Valle Dessens dijo ayer algo muy significativo: “Va a ir aprendiendo sobre la marcha”.

O sea… ¿what? Y la cara de asombro entre los bomberos de Guaymas se vio en todo su esplendor porque habiendo gente de tanta capacidad y sobre todo experiencia en la materia, nombran a alguien que, dicen, no va a pelar a un chango a nalgadas.

Y si la Presidenta Municipal cree que le van a ayudar “a aprender”, ya dijeron los bomberos que mejor se busque una institutriz para su chamaquita.

¿Y LOS EMPRESARIOS?

En Navojoa muchos se preguntan dónde andarán los dirigentes de los organismos empresariales que no han dicho “esta boca es mía” mientras la ciudad se desbarata en las manos de todos y no solamente de las autoridades municipales y sus conflictos.

Dicen que solamente se limitan a expresar la socorrida frase de los timoratos de que no tienen por qué meterse a un ring en un pleito que no es de ellos

Todavía están a tiempo estos líderes empresariales de recomponer el camino, ser más combativos y exigir a las autoridades municipales que corrijan el rumbo, lo que, repetimos, no han hecho hasta el momento, y eso ha generado toda clase de especulaciones.