buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Realidad en el periodismo

“Los resultados sugieren un periodismo sofisticado en sus valores, roles y perspectivas éticas a pesar de las limitaciones”

Francisco Gonzalez Bolon

En la más reciente encuesta sobre el periodismo en México, en la cual participaron varias universidades locales y muchos compañeros del gremio, se desnudan las condiciones en la que se trabaja en uno de los países de mayor peligro para el ejercicio de la profesión.

La encuesta se denomina “Periodistas en México: encuesta de sus perfiles demográficos, laborales y profesionales” y en sus partes sustanciales señala que “Para que el periodismo pueda realizar su función democrática, es preciso que el contexto político, social y económico le permita su desarrollo en toda forma”.

Noticia Relacionada

Con el apoyo financiero de la Universidad de Miami, la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Universidad de Guadalajara y la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se desarrolló este sondeo que permite ver los avances, pero también las carencias de un gremio que hoy en día es vilipendiado cada mañana desde el púlpito presidencial.

En uno de sus mensajes, la organización coordinadora de la encuesta refiere:

“Aunque en el pasado estuvo caracterizado por la cooptación y la censura, el periodismo mexicano reciente ha mostrado prácticas innovadoras y cambios decisivos en la identidad y roles profesionales de quienes lo practican.

“Para dar cuenta de estos cambios y contribuir a un conocimiento más preciso de la realidad periodística de México, este reporte presenta los resultados de una encuesta representativa nacional aplicada a 486 periodistas que forma parte del estudio internacional Worlds of Journalism.

“En este reporte se incluyen hallazgos sobre las características sociodemográficas de las personas periodistas, sus perfiles profesionales, sus orientaciones éticas y epistemológicas, los valores que guían su labor, sus percepciones de autonomía y su relación con el Estado; así como las precariedades, los riesgos y las violencias que les afectan. Los resultados sugieren un periodismo sofisticado en sus valores, roles y perspectivas éticas a pesar de las limitaciones que las inadecuadas condiciones laborales y la falta de autonomía le imponen”.

En verdad, detallar los resultados de la encuesta sería utilizar muchas columnas, por lo cual invito a que desde esta página: https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/512/517?fbclid=IwAR1WapmVd9oxjoUGvXkDe-5-Rlse8Rxw3jkw2DjPr1Vs7H7sbfQH-zi6vfY se consulten todos los detalles, de tal manera que pueden servir para el análisis y corrección de muchas limitantes que aún se viven en este México violento contra el periodismo.

Por ejemplo, reportan que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Nelson Matus Peña, en México.

La organización instó al gobierno mexicano a investigar en profundidad este nuevo crimen, a detener la violencia impune en contra de los periodistas y a "mostrar su compromiso con la libertad de prensa".

Nelson Matus Peña, director del portal Lo Real de Guerrero, en Acapulco, fue asesinado el sábado pasado. Alrededor de las 3:00 de la tarde, el periodista se encontraba en el estacionamiento de una tienda cuando sujetos desconocidos le dispararon en varias ocasiones en el cuerpo y la cabeza.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, lamentó "este nuevo crimen en México, donde los periodistas de Acapulco y de otras zonas del país han venido advirtiendo que ejercen su trabajo con temor y gran desprotección".

Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, expresó: "Mientras los graves atropellos contra los periodistas mexicanos continúen impunes, se seguirá enviando el mensaje erróneo de que estos delitos no pasan por la Justicia, lo que da carta libre a los violentos.

"Reiteramos nuestra demanda al gobierno para que actúe con firmeza ante los asesinatos contra periodistas, administre justicia, frene la violencia que padecen y demuestre su compromiso con la libertad de prensa", añadió.

El asesinato de Matus Peña se suma al de Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal del diario La Jornada, en Tepic, Nayarit, el 8 de julio. Este año también fue ultimado, el 23 de mayo, Marco Aurelio Ramírez, periodista y colaborador de Periódico Central y Central Puebla, estado de Puebla.

Estoy cierto que muchos “servidores públicos” quisieran que no hubiera medios de comunicación crítica y piensan que pagar publicidad significa impunidad sobre sus quehaceres ilícitos dentro del gobierno.

Nada más alejado de la realidad. Mientras haya periodistas comprometidos con la verdad, pueden estar seguros los funcionarios que seguirá apareciendo su deslealtad hacia la comunidad que juraron servir, pero que con afanes mercantilistas y políticos han echado a la basura.

Comentarios: franciscogonzalez.bolon@gmail.com