buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

¿Qué fue de la Cumbre de las Américas?

El continente está en tensión


Primero que nada, ¿En qué consiste la Cumbre de las Américas?, implica un encuentro internacional entre los mandatarios de las naciones en el continente americano.

En ese sentido, este magno evento se realiza periódicamente cada 3 ó 4 años (de acuerdo con lo establecido en la última sesión), por lo que la cumbre se lleva a cabo normalmente con distintos mandatarios en el poder, esto como efecto de los procesos electorales en cada una de las naciones y, en consecuencia, se busca que a través de este diálogo pueda existir un consenso continental para el desarrollo adecuado de políticas públicas.

Sin embargo, no era de esperarse lo sucedido durante esta cumbre, es decir, el giro de la conversación recayó en el hecho de que el país anfitrión (Estados Unidos), haya decidido excluir de la invitación a este evento a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

 ¿Qué terminó sucediendo?, bueno, finalmente se logró consolidar un pacto migratorio el cual acuerda que Estados Unidos está dispuesto a aumentar su financiamiento en favor de los refugiados y a su vez, los países se comprometieron a facilitar las vías legales para recibir inmigrantes.

 Ante ello, queda claro que la noticia de la Cumbre de las Américas ha sido opacada, es decir, con el aumento de conflictos entre la oposición y gobierno en Venezuela, del cual hemos visto que durante los últimos días han incrementado las luchas entre ciudadanos y funcionarios de la administración pública, incluso recientemente hasta trajo consigo una revuelta en contra del presidente Juan Guaidó.

Ahora bien, volteando a ver a Colombia, ahí hay otro “enredo”, es decir, este 19 de junio se habrá de disputar si existirá la posibilidad de que, por primera vez en la historia, la izquierda llegue al gobierno de Colombia, encabezada por Gustavo Petro.

 Ahí hay algo interesante a su vez para discutir, es decir, las encuestas posicionan prácticamente en un empate técnico al candidato izquierdista Gustavo Petro y al candidato que se hace llamar “populista de corazón”, pero incluso en redes sociales lo comparan como Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, es decir, hablamos del candidato a la presidencia de Colombia, Rodolfo Hernández.

Este último mencionado vaya que nos dejó sorprendidos tras la primera vuelta electoral en Colombia, debido a que logró superar a Federico Gutiérrez, conocido como el candidato del gobierno actual encabezado por Iván Duque, y finalmente, Rodolfo Hernández alcanzó superarlo con un margen del 6% para conseguir disputar contra Gustavo Petro este 19 de junio en la segunda vuelta electoral.

Por último, pero no menos importante, la tensión en el continente puedo predecir que habrá de tomar escaladas alarmantes, es decir, el crecimiento de la izquierda ha generado una tensión con Estados Unidos y su visión de un modelo de democracia perfecto, por lo cual en estos momentos que no nos sorprenda el aumento de reclamos de Centroamérica, particularmente por el hecho de que Estados Unidos (actualmente) mantiene reducidos los recursos a estos países ante percepción de corrupción en sus distintos gobiernos, lo cual difícilmente permite la unificación del continente.

En conclusión, el presidente Biden podrá haber decidido poner su “mejor rostro feliz” durante esta cumbre, pero queda claro que esto aquí no acaba, América es una tarea la cual en un corto plazo requerirá de su profunda atención antes de que esta tensión continental llegue a niveles de intensidad más altos.

 “La diplomacia: el arte de limitar el poder.” – Henry Kissinger

América unida, una sola América.

Comentarios:

Hectormanjarrez.r@hotmail.com