buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Planear el futuro de un municipio

Para que un municipio alcance su desarrollo económico y social con gobiernos eficientes y eficaces, la planeación debe ser en una sola línea

Mario Saucedo Gómez

Que bien se lee y escucha cuando dicen que van a planear el quehacer municipal en el mediano plazo, porque si algo tiene la administración municipal, es que, un periodo de tres años, no son suficientes para hacer lo que demanda la ciudadanía.

Y mas cuando en el municipio existen varios años de retraso por malas administraciones, que finalmente se traducen en una comunidad olvidada y estancada en su desarrollo por malas decisiones, porque el objetivo de gobernar no estaba en el ánimo.

Que al final esas características de municipio en el olvido, se vienen a complementar al inicio de otra administración de gobierno con las consecuencias de las anteriores que no hicieron la tarea, sin recursos económicos y una amplia cartera de adeudos.

Eso de laguna forma, viene a ser el escenario de muchos municipios del país, porque la simpatía política supera al espíritu de servicio, que de alguna forma es un pendiente que muchas veces se le queda a deber a la sociedad del lugar.

Pero además existe experiencia en la responsabilidad para ocupar una posición gubernamental, también es un problema que se le acumula a lo encontrado por las nuevas autoridades, para no avanzar, pero si retrasar.

También una de las principales desventajas que es el municipio, como lo establece el artículo 115 constitucional, es que su gobierno debe de tener una duración de tres años y ese tiempo para atender todo lo que se demanda por la ciudadanía.

Pero todavía mas cuando el presidente que llega trae su propio librito, muy diferente al que tenía el que se fue y eso también hace que se vuelvan a dibujar las acciones a realizar, aunque el municipio sea el mismo y que no son necesarios mayores ajustes.

Y así han funcionado desde bastantes periodos, sin mover mucho el quehacer en lo que corresponde a la eficiencia y la eficacia, para que avancen más, como lo requieren los tiempos que les toca vivir a los nuevos gobernantes.

Porque si la sociedad está cambiando, por los avances que se están presentando internamente y en el exterior que impactan a la sociedad mexicana, necesariamente los gobiernos municipales tienen que ir varios pasos adelante de la sociedad.

 Y los gobernantes que llegan, tienen que ir en el camino que dicen, que quieren lo mejor para la sociedad que quieren representar, entonces se está hablando de lo mismo que quiere la sociedad, porque eso a lo que le apuesta el ciudadano elector.

Entonces, si realmente un municipio desea que su forma de vida le cambie, necesariamente tiene que perfilar sus objetivos mas allá de la duración que tiene un gobierno municipal de ahora, que es de tres años.

Porque se entiende que la continuidad positiva en beneficio de la sociedad que se encuentra en un municipio será la mayor beneficiada, porque todos van a ganar.

Por ello es necesario, que se realice una planeación de crecimiento y desarrollo, por un periodo de diez años o mas para hacer avanzar a un municipio como se requiere.

Alguien podría decir es que la ley no lo permite y los gobernantes que lleguen lo cambiarán, entonces se podría decir que su propósito de llegar a gobernar no era el de lograr el beneficio para todos sus ciudadanos, porque se supone que el objetivo es ese.

Es importante considerar que para que un municipio alcance su desarrollo económico y social con gobiernos eficientes y eficaces, la planeación debe ser en una sola línea, que logren un mejor lugar para vivir.

DEL ESCRITORIO

En la problemática de la escases mundial de microchips, el estado de Durango logro atraer la inversión de una empresa extranjera que invertirá 45 millones de dólares para la fabricación de estos importantes componentes que hoy en día, es la necesidad urgente del sector automotriz y que generara la contratación de 500 empleos calificados en un periodo de cinco años, algo hicieron bien para que esa inversión llegara a ese estado… Dentro de los movimientos económicos que están surgiendo con la confrontación entre Rusia-Ucrania está que la paridad peso-dólar, está en la barrera de los veinte pesos y eso beneficia a muchas actividades económicas importantes en el país, porque la lógica todo se mueve en un mundo global… A pesar de los que dicen que lo de las criptomonedas es una euforia temporal sin tener fundamento, Estados Unidos está en evaluación para crear su criptomoneda en el Gobierno de Joe Biden y lo hará a partir de un decreto.