buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Plan B para la oposición

Morena anunció el arranque de toda la estructura del movimiento rumbo a 2023 y 2024, años en los cuales habrá de disputarse las entidades más pobladas


puesta nuevamente en “jaque”, es decir, les duró poco la “gran” victoria de haber logrado evitar la trascendencia de la reforma eléctrica propuesta por el presidente hace algunos meses y que ha sido identificado dicho suceso como la primera victoria de la oposición durante los actuales ánimos de la cuarta transformación.

Después de dichos comicios, Morena anunció el arranque de toda la estructura del movimiento rumbo a 2023 y 2024, años en los cuales habrá de disputarse las entidades más pobladas del país y a su vez, la renovación completa del poder legislativo y también, la transición de poder en la presidencia de la república.

Así que, primero lo primero, siendo claros, en 2023 se encuentra, de momento, la atención total de Mario Delgado y Marko Cortés, ¿Por qué?, dado que dentro del acuerdo con el que cuenta la oposición a través de la coalición “Va X México”, el PRI debe decidir si le entrega la candidatura al PAN ya sea en Coahuila o Estado de México, ambas entidades nunca han sido gobernadas por algún candidato proveniente fuera del tricolor.

Noticia Relacionada

 Ante ello, para el PAN le es muy difícil llegar a un acuerdo con el PRI en Coahuila, es decir, son tercera fuerza política en dicho estado y, además, por si fuera poco, su cantidad de votos ha reducido comicios tras comicios, por lo que todo recae en el Estado de México.

En ese sentido, Marko Cortés por supuesto que busca que el PAN se posicione lo suficiente en dicha entidad para lograr darle el “freno” a Morena y evitar una derrota histórica, debido a que, pese a la gran aceptación del presidente de la república, PRI logró ganar dicha gubernatura en 2017 con un margen de apenas 2% frente al segundo lugar, encabezado por la morenista y actual secretaria de educación, la maestra Delfina Gómez.

 ¿A dónde va a parar el grupo Atlacomulco?, dicha agrupación de exgobernadores priistas que se consideran los “reyes” del Edomex de ganar Morena en dicho estado, sería el fin de una historia, más bien, del PRI.

 ¿Qué ocupa Morena para ganar?, en el caso del Estado de México, requieren únicamente mantener su electorado, es decir, que esa misma cantidad de votantes que acudieron en 2018 y 2021, vuelvan a asistir a ejercer su voto y que, a su vez, Morena vaya en coalición con Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas, Fuerza X México, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista, ello sería la única forma, y se requiere que todos los partidos mencionados vayan en coalición, ni uno menos.

Por su parte, ¿Qué ocupa la oposición para mantener el Estado de México?, dos cosas, la primera, fortalecer la estructura en los seccionales para mantener al electorado actual y a su vez, atraer nuevo electorado, específicamente en Toluca, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, entre otros distritos electorales priistas. En segunda, ante la negativa de Movimiento Ciudadano (encabezado por Juan Zepeda) de pertenecer a la alianza opositora, deben deslegitimar a MC con todo, es decir, haciendo un llamado al “Voto Útil”, evitando que los “naranjas” logren convencer lo suficiente como la “tercera opción de Edomex”, sobre todo por la fuerte presencia de MC en municipios como Nezahualcóyotl, he ahí sus opciones.

En síntesis, aunque no le guste al PRI, actualmente, ellos son los que más deben trabajar en defender y luchar por conseguir los suficientes elementos para lograrlo, mientras que MORENA únicamente tiene que preservar lo que ya tiene en un estado que ni siquiera gobiernan, ojo con ello.

 “La democracia es el régimen de las opiniones relativas”- Octavio Paz

 Comentarios:

hectormanjarrez.r@hotmail.co