buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

PACIC: Sin resultados

A poco más un mes de que el Gobierno Federal anunciara el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, sus resultados son prácticamente nulos


A poco más un mes de que el Gobierno Federal anunciara el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), la realidad es que sus resultados son prácticamente nulos y, como se anticipaba, éste quedó corto frente al entorno inflacionario complejo que afrontamos.

El Paquete consideraba básicamente las siguientes medidas: Fijar una especie de “precio universal” a 24 productos básicos en todo el país; estabilizar el precio de la gasolina y el diésel; extender el Programa de Fertilizantes para el Bienestar de 5 a 9 estados; y eliminar aranceles a la importación de 21 productos básicos y 5 insumos estratégicos para la producción de alimentos.

Fue muy evidente el extremo cuidado que se tuvo de no referir a este Paquete como Pacto o Alianza, para no hacer referencia del Pacto de Solidaridad Económica (PSE) firmado por Miguel de la Madrid en diciembre de 1987, y continuado por Carlos Salinas de Gortari como Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE).

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el resultado de la inflación al mes de mayo, y los datos hablan por sí mismos de lo poco efectivo que ha resultado el PACIC para contener la presión en los precios, sobre todo en los alimentos básicos.

Y es que la inflación en mayo fue de solo 0.18%, pero esto se debió a una baja de 20.4% en las tarifas eléctricas, por la entrada del subsidio en los meses de calor en diversas regiones del país.

Aun así, el resultado de la inflación a mayo de 2022 rebasa por mucho el promedio histórico de inflación para este mes, el cual ha sido de -0.29% de 2003 a 2021, es decir, tradicionalmente los precios deben bajar durante mayo.

Además, la inflación anualizada a la segunda quincena de mayo fue de 7.72%, la más alta para este periodo desde la segunda quincena de mayo de 2001.

Todavía más preocupante es que en el caso de los precios de los productos alimenticios, estos subieron un 12.55% en términos anuales a la segunda quincena de mayo, la cifra más alta desde 1999, es decir, los mayores aumentos en 23 años.

En el caso de los 24 productos básicos que contempla el PACIC para tratar de mantener estables e incluso bajar sus precios, durante mayo subieron su costo al público 19 productos, mientras que solamente 5 artículos mostraron una disminución en sus precios al consumidor.

Entre los productos básicos del PACIC que más subieron en mayo destaca: naranja 19.93%, Jitomate 8.41%, pan de caja 2.74%, huevo 2.66%, aceite comestible 2.42%, chiles jalapeños 2.23%, papel higiénico 2.16% y maíz 1.79%.

Vale la pena recordar que estos incrementos son los que se dieron solo en el mes de mayo, muy elevados considerando la inflación anual objetivo del Banco de México de 3%, con una variación de más/menos un punto porcentual.

Los únicos 5 artículos que redujeron sus precios fueron: Limón -37.68%, cebolla -20.61%, chile serrano -16.58%, zanahoria -2.24% y manzana -0.80%.

Para contener la inflación no bastan anuncios mediáticos. Es necesario reconstruir y reforzar la política de subsidios y apoyos al campo mexicano, garantizando la entrega de fertilizantes de bajo costo a todos los productores e incentivando la productividad y la tecnificación del agro.

También valdría la pena reforzar las facultades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para detectar y sancionar a las industrias o comercios que especulen, acaparen o realicen prácticas monopólicas con la intensión de influir en los precios o que ocasionen carestía en los productos.

El PACIC es claramente insuficiente para contener la inflación, y si éste no se refuerza o se acompaña de otras medidas más contundentes, entonces este 2022 podríamos terminar con una inflación superior a la de 7.3% del 2021.

Twitter: @gomezreyna