buscar noticiasbuscar noticias

Otra de Juan Silverio





Trinidad Anguamea Valenzuela, de la Tribu Mayo, envía a Patricia Medina Álvarez un escrito en el que relata la “trayectoria” del funcionario del INPI.

Y para que no digan que es invento, se la transcribo tal cual para que los dos o tres lectores de Antesala saquen sus conclusiones:

“Por este conducto conocedora de su capacidad de gestión y disponibilidad de atención, cuando así se le ha requerido la comunidad indígena en el estado de Sonora, me dirijo a usted, con el  debido respeto para hacer de su conocimiento y tome las medidas convenientes respecto a la información a la cual hago de su conocimiento en las siguientes líneas:

“Me permito manifestar a Usted, que Juan Silverio Jaime León, fue Jefe de Sector de la Tribu Yaqui, de igual forma Director de Educación Indígena a nivel estado, puesto de confianza que ostentó hasta el año 2018, funciones que desempeñó con nepotismo en cada uno de sus cargos, renunciando a su cargo bajo intereses políticos para escalar en funciones dentro del Sector Indígena a Nivel Federal (INPI), arropado por Jorge Taddei Bringas, motivándose a llevar a cabo reuniones dentro del Sector Indígena en las Etnias del Estado entendiéndose para sus intereses particulares con los Gobernadores tradicionales Duales, conducido por el Maestro Rosario Osuna (Chayo Osuna), siempre desconociendo para tales pretensiones a los Gobernadores Auténticos.

“Es bien sabido que Juan Silverio Jaime León nunca pudo influenciar a los Gobernadores auténticos llevándolo a tomar medidas radicales y contrarias a la autonomía de los pueblos indígenas en el Estado de Sonora, manejando para tal efecto mecanismos de los viejos sistemas del Gobierno Priísta.

“Tal fue el caso para indicarle a Usted, como un precedente que siendo Director de Educación Indígena en una reunión llevada a cabo en el municipio de Álamos haciéndose acompañar de Juan Mario Leyva Valenzuela, Supervisor de Educación Indígena, presentó a Gobernadores Duales de la Etnia Mayo, siendo estos los usurpadores que a la fecha han venido a conflictuar a la Nación Yoreme Mayo.

“Me permito manifestarle como prueba a lo antes descrito, que dentro del Sector Indígena de la Etnia Mayo, permeó y tuvo comunicación con una persona de nombre Indalecio Alcántar Neyoy, ex funcionario del antes CDI hoy INPI, en Etchojoa, quien renunció en el año 2018, toda vez de haber tenido observaciones graves en el manejo de proyectos productivos de ecoturismo en zona indígena, instruyéndosele en su momento procedimiento ante el Órgano Interno de Control y Evaluación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas “CDI”. Con dicha persona, Juan Silverio ha llevado a la fecha una serie de acciones pretendiendo dividir la estructura de los Auténticos Gobernadores Tradicionales, conduciéndolos a base de engaños haciéndoles creer que tienen relación directa con el Director General del INPI el Lic. Adelfo Regino Montes, a tal grado de fijarles fecha para el día 21 de enero del presente año, serían atendidos por el Lic. Adelfo, situación que fue totalmente una mentira, lo único que el pretendió al reunirlos era para buscar su apoyo de los Gobernadores que asistieron, situación que no se dio en términos de reunión, ya que únicamente tres Gobernadores con mentiras fueron citados, indignando a los Gobernadores Auténticos que asistieron en la forma en que fueron utilizados por Juan Silverio e Indalecio Alcántar, que lo único que buscan son sus intereses particulares y no el bienestar de las comunidades indígenas.

“Ahora bien, si así fuera, que pretendiera el C. Juan Silverio, Representar al INPI en Sonora, tendría primeramente que consultar a los pueblos indígenas en el Estado de Sonora, toda vez y en la inteligencia que esos son los lineamientos a nivel federal para quien quiera ostentar un puesto al servicio de las comunidades indígenas, por lo que para él sería una rotunda negación de su pueblo indígena yaqui el pedirles firmas para concursar en dicho puesto, ya que es una persona NO ACEPTADA ni por su propia Etnia Yaqui y mucho menos por la Etnia Mayo.

“Por lo anteriormente expuesto a Usted, agradezco de antemano las atenciones que se sirva prestar a la presente, solicitándole con carácter URGENTE:

“PRIMERO: Interceda ante quien corresponda NO PERMITIENDO que se tomen decisiones arbitrarias para determinar a la Representación del INPI en Sonora.

“SEGUNDO:  Que para cualquier puesto sean Direcciones o Representación del INI en el Estado, se debe tomar primeramente la atención y autorización de los Gobernadores Auténticos de cada Etnia en el Estado de Sonora.

“TERCERO: NO QUEREMOS a JUAN SILVERIO, porque está vinculado con Chayo Osuna, y por la corrupción en la siempre se ha desenvuelto, basado en el actual y viejo régimen priísta.

“CUARTO: Solicitamos de manera inmediata una reestructuración de las Representaciones de Directores y Administradores en todos los Centros Coordinadores del INPI en Sonora”.
Comentarios: francisco@diariodelyaqui.mx