buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Omar Serna: Cochi encebado

Debido a los adeudos con el IMSS, la Central estuvo a punto de que le embargaran sus cuentas, lo que significaría paralizar sus servicios

Francisco Gonzalez Bolon

En vez de recuperar el patrimonio perdido de paramunicipales como la Central Camionera, el Cabildo de Cajeme le permite recursos por un millón 850 mil pesos.

Y es que, de acuerdo con el alcalde Javier Lamarque Cano, esa empresa descentralizada de alguna manera sigue bajo la férula del Ayuntamiento, que finalmente termina pagando los platos rotos de los errores cometidos.

Durante la sesión de Cabildo de ayer, el Presidente Municipal aceptó que en la administración de las paramunicipales se han cometido malos manejos y que debe esperarse el final del procedimiento judicial que se sigue con respecto a la Terminal de Autobuses.

Contó que debido a los adeudos con el IMSS, la Central estuvo a punto de que le embargaran sus cuentas, lo que significaría paralizar sus servicios, por lo cual debió hablarse con el Director General, Zoé Robledo, a fin de que se pudiera reestructurar la deuda.

También intervino el regidor Gustavo Almada Bórquez, quien sin mencionar el nombre de Omar Serna Córdova, exgerente de la terminal, pidió que si hay responsabilidades en el mal estado de las finanzas, que “caiga quien tenga que caer”.

Otorgar un crédito a la Central para que se libere de una de sus deudas, expuso, es una oportunidad para darle seguimiento a este caso y si hay responsabilidades, aplicar castigos porque fueron cantidades insólitas las que se perdieron, si se toma en cuenta que al recibir la administración de esa paramunicipal, la administración de Sergio Pablo Mariscal Alvarado la encontró con número negros.

Y no se vale, expuso el edil de Movimiento Ciudadano, que por bribonadas y mañosadas se le haya dejado en las actuales condiciones económicas a la Central.

Ya desde la pasada administración morenista, dijo, se intentó amarrar a Serna Córdova para que devolviera algo de lo perdido, pero se encontraron con que era como un “cochi encebado” y no se logró someterlo a la justicia.

En total, los créditos autorizados ayer por el Cabildo ascienden a tres millones 370 mil 764 pesos para la Promotora Inmobiliaria del Municipio, y un millón 850 mil pesos a la Estación Central de Autobuses.

Según lo acordado, ese dinero deberá ser pagado en un plazo de 29 meses, es decir para agosto de 2024, antes de que la administración municipal se vaya.

Es de esperarse que Lamarque Cano esté hablando con la verdad y que se aplique la ley en los términos que las autoridades judiciales o administrativas lo señalen para que quienes despilfarraron el dinero de los cajemenses solamente porque querían ser candidatos, sean castigados.

Existen versiones de que ese recurso “perdido” en la Central Camionera fue a dar a las campañas políticas de 2021. Si Lamarque Cano fue beneficiario de ese desvío, pues se va a saber por su actuación.

Pero si “el gallo soy yo” aplicó lo robado para promoverse hacia una reelección, habrá también que pedirle cuentas o de lo contrario seguirá el sospechosismo de que los políticos suelen taparse con la misma sábana.

Esperemos que la justicia sea la que brille y no, como siempre, la impunidad.

Comentarios: franciscogonzalez.bolon@gmail.com