buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Municipios: mucho falta por hacer

Serán otros tres años que la ciudadanía tendrá que esperar a ver si con los que vendrán a gobernar sí será lo que la comunidad requiere

Municipios: mucho falta por hacer

En serio que siempre existen bastantes cosas por hacer en un municipio y debe de ser un trabajo constante y coordinado que, desafortunadamente, no logra ser de esa manera porque entra lo político.

Que, en cierto momento, si el que llega como primera autoridad a un municipio es de color diferente al que está en funciones, ya no habrá continuidad en el ejercicio de Gobierno, porque puede ser que el que llega trae las fórmulas mágicas para que el municipio sea próspero y con abundante bienestar, porque así lo concibe, aunque sea diferente a lo que hoy se hace.

Noticia Relacionada

Y es aquí donde se da el retroceso de la comunidad y son sus habitantes los que pierden, porque será otro esquema de gobernar, porque serán diferentes las acciones a realizar, aunque las actividades a realizar por parte de los ayuntamientos, como lo establece la ley de la administración municipal, donde sus funciones indican la conservación y mantenimiento de los servicios públicos.

Y muchas veces ni eso se llega a realizar de forma eficiente y eficaz, por la falta de recursos y planeación de lo que se debe de hacer en un Gobierno municipal, que sólo durará tres años, que a veces no les resulta complicado a las nuevas autoridades, porque harán lo mismo que la administración anterior y que sólo cambiará el color de los que llegan y uno que otro detalle diferente.

Pero en el fondo serán otros tres años en que la ciudadanía tenga que esperar a ver si con los que vendrán a gobernar sí será lo que la comunidad en sus necesidades requiere, que muchas veces el justificante de algunas autoridades es la falta de dinero para realmente hacer lo que les corresponde. Y así siguen pasando los años y las ciudades y son comunidades se deterioran.

Pero lo curioso es que eso sólo lo saben los que tienen la información fidedigna en la mano, porque la ciudadanía sólo alcanza a saber lo que se comenta de forma continua: no hay dinero.

Y puede ser que el esquema de funcionamiento de los ayuntamientos como lo marca el artículo 115 constitucional, ya esté desfasado y necesariamente se tenga que replantear por su antigüedad, aunque se puede decir por ahí, que ha presentado modificaciones para su actualización, pero la realidad demuestra que eso no es suficiente, para alcanzar la prosperidad que desean sus habitantes.

Y que la mayoría de las veces las modificaciones que se le realizan a las funciones del ayuntamiento sólo la conocen los que están al interior de la administración municipal, que viene a ser una forma que siempre ha funcionado y así sigue, que se contradice bastante en lo que siempre se manifiesta, como se dice políticamente, de Gobierno de puertas abiertas.

Es cierto que es muy necesaria una revisión y actualización de lo que hay que hacer por parte de los ayuntamientos hacia la ciudadanía, donde realmente sus actividades vayan dirigidas a su bienestar; donde en el ejercicio de Gobierno municipal existen bastantes acciones por realizar y no todas están sustentadas en los pesos y centavos, como siempre se ha argumentado.

Que a veces las respuestas a la imposibilidad del quehacer público es la desaparición o disminución de áreas de Gobierno, aunque sean fundamentales para el desarrollo económico y social de la ciudadanía, donde el mejor instrumento que se tiene como Gobierno es la gestoría a las necesidades de la comunidad de forma organizada, aunque a veces se piensa que sólo se puede hacer con el presupuesto municipal.

DEL ESCRITORIO

Comentan algunos analistas sobre las características de tener un peso fortalecido ante el valor de la moneda norteamericana, y coinciden en que sería demoledor para la economía que se tuviera una depreciación del peso de manera continua, así lo afirman… Hoy, que se habla acerca del nivel de las exportaciones mexicanas y que muchas son de componentes industriales y de automóviles, sería muy importante el impulso a la innovación de nuevas tecnologías mexicanas para que los productos que se exportan digan, patentado y hecho en México, porque talento hay mucho… Si México ya regresó a formar parte de los 25 países del mundo que más inversión extranjera directa perciben, sólo falta que todos los municipios con viabilidad para recibir nuevas inversiones se beneficien de este fenómeno de relocalización de empresas al país.