buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Los Yaquis en el Desierto de Sonora

¿Por qué los yaquis siguieron reclamando territorio, si Cárdenas había hecho un decreto de restitución?

Manuel Moroyoqui Ramírez (Maestro bilingüe, Tribu Yaqui)

Muchas preguntas se hace la sociedad yaqui, principalmente los yoremes que han seguido los procesos de lucha por recuperar el territorio despojado antes y durante el porfiriato, ¿nunca se cumplió el decreto de Cárdenas? ¿Por qué los yoremes siguieron reclamando territorio a pesar de existir un decreto? ¿Los yaquis no estuvieron de acuerdo con el decreto de Cárdenas? ¿Por qué? ¿Qué pasó en realidad en los años 30? ¿Por qué no existen escritos que describen lo que en realidad sucedió? Estas y muchas preguntas están en la cabeza de muchos yoremes y yoris.

El decreto promulgado el 27 de octubre de 1940, sigue siendo el meollo de la lucha del yaqui para reclamar territorio y agua, a pesar de que el decreto ofrece un gran porcentaje de agua para usufructo de las familias yaquis y 485, 000 hectáreas, no convenció en ese entonces a los que pelearon en la revolución. ¿Querían más? ¿No confiaron en el gobierno? ¿Vaticinaban lo que ocurriría en el futuro? Lo cierto es que ni se respetó el decreto de Cárdenas, en lo que se refiere al territorio, ya que posteriormente los despojos siguieron y el agua decretada, nunca le llegó a los yaquis como se suponía estaba estipulado.

Durante muchos años posteriores al decreto, los yoris, principalmente los que tienen que ver con los gobiernos, enaltecieron el logro hecho por el caudillo, que exilió a Calles, aludiendo que los yaquis eran privilegiados al tener un decreto, muchos yaquis se sentían orgullosos al escuchar eso. Pero el tiempo trae nuevas preguntas y estos quieren respuestas.

¿Los yaquis no estuvieron de acuerdo con los puntos colindantes del decreto de Cárdenas? ¿No estuvieron de acuerdo que Cócorit y Bácum se quedaran fuera del territorio yaqui, siendo dos de los ocho pueblos yaquis? ¿Dónde se refleja la justicia de Cárdenas, al dar menos territorio de lo que tenía la nación yaqui? ¿Dónde se observa la justicia de Cárdenas si solo le destina el 50 %  de una presa, si antes tenía todo el agua por el cauce del río?

 Muchos de los que actualmente vivimos la madurez y la vejez, porque nuestros ancestros no nos platicaron sobre lo bueno del decreto, sino lo contrario, nos hablaron de que se tiene que luchar para recuperar el territorio despojado y el agua del río. Nunca se escuchó un yo’owe estar de acuerdo con el decreto de Cárdenas.

Quizás el decreto se haya hecho con apoyo de líderes yaquis, que envolvieron a los yoremes para aceptar el decreto, quizás hubo dispendio de recursos para comprar conciencias. ¿Quiénes encabezaron los diálogos entre el gobierno de Lázaro Cárdenas y los yaquis? ¿Ahí estarán las respuestas?

Hoy los yaquis viven algo que puede ser histórico, hay un presidente que habla de resarcir la historia, de dar respuestas a las demandas históricas de los yaquis, habla del perdón del gobierno y de justicia. Pero desde la percepción del yaqui, cuál sería exactamente esa justicia, qué se tendría que resarcir para que la tribu quede en paz y conforme, y no hablo de los que están en las mesas de trabajo, hablo de los yaquis que no tienen acceso a esas mesas y que son muchos, hombres y mujeres que tienen en mente la fuerza del legado de los antepasados, la verdad de nuestros mayores (Tropa Yoremia).

Es importante seguir los alcances que pueda tener el Plan de Justicia, pues si hay cosas que no se habían visto antes, habla de mucha voluntad política y principalmente de un presidente de la república, pero si las cosas en el terreno se gestan de otra manera, o le están mintiendo al presidente o dentro de esta nueva política hay gato encerrado.