buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Los resultados de la pandemia

Todos los recursos fueron encaminados a encontrar una solución que beneficiara a toda la sociedad y el confinamiento se prolongó por casi dos años...


Puede ser que no se haya pensado en medir los efectos que iba a tener la pandemia en la mayoría de las economías del mundo, porque se pensaba que iba a ser alguna epidemia transitoria, como ya se han presentado.

Y como nunca le había pasado al mundo vivir algo semejante, menos se podían medir los alcances que tendría esta crisis de salud, que movió a todas las sociedades y que no dejaron de asombrarse de lo mortífera que resultó.

Que ante esto se decidió confinar a casi toda la humanidad para quedar fuera de su alcance y eso hizo que, de alguna manera, la mayoría de las economías dejaran de funcionar, para poder resguardarse de este virus.

La preservación de la vida fue el mensaje mundial al iniciar el cierre de todo en todo lugar, pero por un lado se pudiera pensar que este flagelo, tomó descuidada a toda la humanidad y no se impidió que existieran muchos decesos.

O también se puede decir que no es tanto el propósito de cuidar la salud de todos, porque casi hoy en la terminación de la pandemia, inician nuevamente lo que dejaron pendiente, que son las confrontaciones bélicas.

Y reflexionando un poco acerca de la pandemia, se puede decir que es posible que fue una situación sanitaria, para la cual la humanidad no estaba preparada para enfrentarla y menos determinar su tiempo de duración.

Donde también se puede establecer que todos los recursos se dirigieron a encontrar una solución que beneficiara a toda la sociedad afectada y esta situación de confinamiento se prolongó por espacio de casi dos años, haciendo que muchas actividades económicas dejaran de funcionar al 100 por ciento y otras a mínimos niveles de producción, logrando con ello que sus reservas económicas y de inventarios quedaran en cero, o en cantidades muy bajas.

Es cierto que la prioridad era la salud, porque sin ella nada ocurre, pero con dos años de tiempo en el confinamiento, bien se puedo haber establecido preventivamente de un plan de recuperación económica, para evitar que muchas empresas desaparecieran, y con ello evitar que muchos patrimonios de familias de muchos años se terminaran por esta situación de emergencia sanitaria y que solo es cuestión de ver la cantidad de inmuebles vacíos que dejaron de funcionar y generar empleos.

Lo que antes se producía en la región o municipio dejó de producirse y la necesidad ahora hace que se tenga que adquirir a mayor precio para las familias, y así será siempre porque ya no podrá ser producido localmente.

Y si a eso se le agrega que existe una crisis de suministros de materias primas que vienen del exterior, ahí se tiene una respuesta al alza de los insumos y productos que se demandan por la sociedad.

Pero la problemática no terminó ahí, sino que, además de todo, se le agrega el conflicto bélico Rusia-Ucrania, entonces se encuentra la respuesta por lo que se denomina inflación o incremento de los insumos y productos.

Y esta situación, con muchos meses de duración, daba posibilidades de poderse enfrentar de la mejor manera, para que la situación que vivieron las empresas pequeñas y medianas que desaparecieron, todavía estuvieran en funcionamiento.

Pero para completar lo que hasta hoy se ha vivido en estos tiempos en México, viene una posible recesión económica en Estados Unidos y ojalá ya se esté preparando la estrategia económica y social para poder enfrentarla.

DEL ESCRITORIO

Es en serio, en un mundo globalizado como el que hoy está donde todas las economías están entrelazadas en sus actividades y necesidades, es bastante complicado un control preciso de la inflación y más cuando no existieron medidas preventivas para detenerla y hoy en día puede ser que las proyecciones de hasta dónde llegará, no serán las más precisas... Como que acuñó una nueva visión el presidente de Inglaterra, al decir que la inflación se concentra en alimentos y energéticos, y la historia económica manifiesta que siempre ha sido de esa manera y llega siempre al último consumidor... En otros tiempos, según analistas, con el manejo diferente de las finanzas públicas como se estilaba, la paridad peso-dólar, dicen que andaría en la actualidad entre 50 y 65 pesos, por lo disponible para todo lo que se necesitara por parte del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.