buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

LOS PROYECTOS PARA SONORA SERÁN EL DESPEGUE

Bastantes ciudadanos sonorenses....

Mario Saucedo Gómez

Bastantes ciudadanos sonorenses, se han preguntado por qué el Estado de Sonora no ha presentado un creci­miento económico y social en varios años, cuando todos los elementos para hacerlos los ha tenido para ello.

Y ante eso se desprende otra pregunta muy real en el quehacer de gobierno y su promoción al desarrollo para el estado, que si ha faltado estrategia para ello o será que no se hayan pro­puesto proyectos estratégicos, que son realmente los que lo propician.

Porque se puede pensar que la labor de gobierno va más allá que reaco­modar oficinas o escritorios, sino que la función real es que impulsen el desarrollo económico y social, con­juntamente con la sociedad para que pueda ser efectivo.

La normalidad gubernamental, no puede ser nada mas el incrementar los impuestos cada que se presenta la oportunidad como ha sido en el pasado, sino que realmente logre propiciar el cambio, que demanda la sociedad.

Y esto solo se puede alcanzar, además de hacer una excelente labor ad­ministrativa en el gobierno, generar proyectos estratégicos que propicien que la sociedad avance en su benefi­cio, en cada una de las regiones del estado.

Porque no se puede argumentar, que no existen las posibilidades para que el estado de Sonora cambie, porque sería como desconocer todo el poten­cial que se tiene a la vista en cada uno de los sectores productivos.

Y lo mismo se puede considerar, que siendo el segundo estado del país con mayor extensión territorial y con una importante cantidad de municipios que esperan el impulso para poder transformar Sonora, es una enorme ventaja a considerar.

Las posibilidades que hoy ofrece un mundo cambiante y una sociedad que demanda mejores niveles de bienestar, abren las oportunidades para que se presenten nuevas formas de gobierno que vayan al impulso de la economía y de las necesidades sociales.

Los tiempos de pandemia no han cerrado las posibilidades de creci­miento económico para el estado, sino al contrario, salieron a relucir las verdaderas necesidades en las que se tendrá que trabajar para lograr ocu­par los niveles que le corresponden a la sociedad.

Y además, la situación en que se encuentran las finanzas del estado, puede ser una importante incentivo para que la entidad tenga un estilo de gobierno que que se permita cam­biar en el quehacer gubernamental para beneficio de todos.

Los tiempos de la economía y el avance ficción de la sociedad debe de quedar atrás para poder avan­zar, porque hoy lo que se requiere es atender lo que se está presentando en la sociedad sonorense, que crece y que presenta rezagos y estancamiento.

Las oportunidades que diariamente están presentando en el escenario internacional nacional y estatal, son el principal incentivo para que conjuntamente, sociedad y gobierno, vayan por el camino del desarrollo, que tanta falta le hace al estado.

Puede ser y alguien podría decir que así es, que en el pasado, ya habían existido proyectos estratégicos para que el estado presentara otras per­spectivas, pero probablemente sí se dieron en cantidades mínimas, que no permitieron desarrollar el poten­cial que tiene el estado.

Y también puede ser, que en donde se encuentra la mayor cantidad de habitantes, no alcanzó a llegar eso que se pudiera decir de proyectos estratégicos, que es una larga lista la que existe para poderlos impulsar.

Hoy que se indica por parte del gobierno del estado actual, la real­ización de los proyectos estratégicos a realizar, entonces se piensa que le llegó su tiempo a Sonora y habrá que sumarse como sonorenses en ese propósito.

DEL ESCRITORIO

Es una preocupación en las empresas y cuentahabientes del Banco Bilbao Vizcaya, que nuevamente presente problemas en las operaciones en caje­ros automáticos, pagos de tarjetas y app, lo que ha hecho que las opera­ciones en esta institución, estén en preocupación de parte de sus usu­arios que de forma continua realizan sus operaciones diarias y ojala, en el corto plazo ya tengan superados esos contratiempos…Como forma parte de la vida de la sociedad y de muchas empresas de diferente nivel, el cambio que tendrá la red social Facebook, trae preocupados a bastantes per­sonas que sus actividades empresa-riales las realizan por este medio, que ahora se llamara Metaverso, con una mayor amplitud de funciones según se manifiesta por propietario y mien­tras eso sucede la red social Telegram está recibiendo a mas usuarios por este cambio…Se ve interesante que algunos estados del país estén log­rando que se incrementen las inversiones de los países asiáticos como Japón ,China y Corea del Sur y esto le sucede al Estado de Nuevo León, donde se dicen han encontrado una importante sinergia para el desarrollo de sus inversiones.