buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Los proyectos estratégicos y sus anexos

Lo que hace que los sectores inicien su preparación para lo que será la operación y el funcionamiento de proyectos estratégicos

Los proyectos estratégicos y sus anexos

No dejan de levantar mucho entusiasmo y expectativas, cuando se manifiesta que en Sonora se llevará acabo la inversión de proyectos de gran magnitud para el desarrollo económico de Sonora y que son de alguna forma estratégicos.

Y en un estado que está a la espera, de subirse al carro de los tiempos de la globalización, como lo demanda el mercado global, independientemente delas crisis, ese tipo de anuncios son de impacto.

Lo que hace que los sectores inicien su preparación para lo que será la operación y el funcionamiento de estos proyectos estratégicos y de qué forma se pueden sumar a ellos logrando contribuir a los requerimientos que se demandan.

Y la referencia es al Puerto de Guaymas, CarreteraSonora-Chihuahua y el Aeropuerto Internacional deCarga de Ciudad Obregón, que son de bastante futuro productivo al iniciar su funcionamiento.

Pero una pregunta que flota en el ambiente, es el ¿cómo se podrán incorporar los sectores productivos aestos proyectos? porque siempre se ha establecidoque la infraestructura para el desarrollo es muy necesaria pero cuando se le utiliza de forma plena.

Y aquí en estos casos, sería muy interesante que sedifundiera mas información de cómo se podría incorporar la sociedad productiva a estos proyectos y lograr que se contribuya al desarrollo económico de laentidad.

Porque existen bastantes ejemplos acerca de proyectos de infraestructura, que se han realizado con mucho entusiasmo y por no completar el plan maestroque indica la ruta de su funcionamiento en la realidadhoy en día no están como se dijo al cortar el listón.

Y esto sucede cuando los proyectos no están debidamente consensados y con la participación de los correspondientes sectores para que ellos sean conjuntamente con las autoridades,los que logren que esta necesidad sea benéfica para el desarrollo.

Considerando que los tiempos de los periodos de gobierno son pasajeros y la sociedad continua su marcha y lo importante es el lograr el éxito económico ysocial de las obras de infraestructura.

De la misma forma, también deberá de ser importante en el plan de impulso al desarrollo de estos proyectos, el que se instrumente de forma paralela el funcionamiento productivo de las empresas y negocios quevan a demandar estos servicios.

Y para ello es conveniente avanzar en la integraciónde los sectores productivos a partir de sus necesidades de financiamiento, tramitología,mercados y capacitación,para lograr que estos proyectos presentenlos mejores resultados a iniciar su funcionamiento.

Es importante el reestablecer las cadenas productivasdeterioradas por el confinamiento, en la mayoría delas actividades productivas regionales,para que, a laconclusión de las obras, las puedan utilizar en la importación y exportación.

Así como también, las obras complementarias a realizar en algunas ciudades,para que se complementencon los proyectos, que vendrán a ser detonantes enla economía estatal que es lo que se busca con ello.

Muchas veces se ha considerado que muchas obras infraestructura realizadas, no presentan destinatarioporque no se trabajó en un plan maestro de operación para el beneficio de la sociedad y hoy en día debe de ser diferente.

Los proyectos estratégicos, toman su denominaciónporque logran el impulso de una actividad económica, una región o estado y en los que se realizaran enSonora tienen todo para que sean así.

DEL ESCRITORIO

Interesante que la Alianza Pacifico, integrada por México, Chile, Perú y Colombia, busquen lograr con la aplicación de políticas públicas, que el desbalance económico generado por la pandemia y la confrontación deRusia-Ucrania, permitan fortalecer las cadenas de valor y contrarrestar el incremento de los alimentos,principalmente las materias primas y los energéticos…………Complicado el panorama, que hasta hoy en muchas economías, no han logrado que la aplicación dealguna teoría economía logre detener la problemática económica por la que están pasando y que no parece que tenga fecha de caducidad,por lo menos hasta hoy……..No deja de llamar la atención, que está otorgando el gobierno federal a la región sur del país,al impulsar el proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que le dará un importante cambio avarios estados que serán los beneficiarios, con inversión pública y privada, nacional y extranjera.