buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Lo muy básico de la canasta básica

Tiempos vienen y tiempos van, pero no se ve que este concepto tenga una real explicación

Lo muy básico de la canasta básica

Desde hace muchos años, se ha escuchado mucho por parte de las autoridades federales el concepto de canasta básica, cuando se habla del bienestar dela sociedad en cuanto a la determinación de su poder adquisitivo.

Y tiempos vienen y tiempos van, pero no se ve que este concepto tenga una real explicación, de por qué se mueve de manera constante sin lograr el objetivo de cumplir con los satisfactores necesarios para una familia.

Porque, por principio, es poco lo que se conoce por parte de la sociedad de lo que se quiere decir con canasta básica, que pudiera pensarse que es lo que requiere una familia de alimentación para su bienestar, tratando de darle una respuesta por sí mismos.

Lo que no ocurre al tratar de entender esta integración de productos por parte de los ciudadanos, al ver que no alcanza muchas veces para satisfacer sus necesidades, sin pensar en los componentes de la canasta básica.

Pero sí ubicados en lo que es su sueldo o salario, que cada vez los ajustes deben de ser mas rápidos que los incrementos que reciben los empleados, que difícilmente logra equilibrar lo que percibe con sus necesidades plenas.

Y este es un tema, que sólo se ve en los medios de comunicación, pero poco se da a conocer su origen porque lo mas cercano es recibir una recomendación oficial de cuidar el salario, para que con lo que esto representa se logre vivir en satisfacción.

Lo que hace es que en el concepto de canasta básica se establezca que es un conjunto de bienes y servicios de 40 productos indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo.

Le permite también, con esta integración de productos, la base de referencia para la determinación del salario mínimo y además el monitoreo de los precios de estos productos en el mercado de consumo.

Es curioso, cuando se analiza el concepto de canasta básica y se dice es que es para que la familia logre una adecuada alimentación, por eso se determina así el salario mínimo, sin lograr completar que la familia también sale a la vida diaria.

Y no se debe de ver la determinación de los componentes de la canasta básica y la definición del salario mínimo, como conceptos aislados de una sociedad productiva, donde la complementación con políticas públicas de impulso al desarrollo es importante.

Porque en el avance de la economía, son necesarios los apoyos a los sectores productivos porque serán los que generen una economía nacional y regional productiva, porque será de ahí de donde se originen estos sueldos y salarios.

La necesidad del equilibrio económico entre el que genera los ingresos de las familias y las empresas y negocios que los generan, es muy importante para el desarrollo de una sociedad, todo ello dentro de la aplicación de las políticas adecuadas.

Porque no hacerlo a partir de esta definición, se establece como un cuento de nunca terminar, ocasionando con ello el deterioro económico y social de una delas partes, logrando que cada vez el país se quede en el subdesarrollo.

Se hace necesario que las políticas públicas logren estar en el presente de las necesidades de las familias y de los sectores productivos para que en determinado momento se perfile un mejor nivel de vida para todala sociedad.

DEL ESCRITORIO

Es muy interesante que algunos municipios del país estén adquiriendo vehículos eléctricos, para el servicio de Seguridad Pública porque eso impulsa de forma directa el mejoramiento del ambiente y ojalá eso forme parte de un plan completo de sustentabilidad de sus municipios,porque ayudaría mejor a sus sociedades a vivir mejor… Al parecer la falta de rapidez  y la mejora en la atención en las operaciones en algunas  sucursales bancarias en el país, está logrando que muchos cuentahabientes estén migrando a otras sucursales y otros definitivamente a las alternativas que ya ofrecen la tecnología digital y que no necesariamente sea con la misma institución financiera… Es aventurado pensar que todas las economías en el mundo estarán en crecimiento y bienestar, cuando se vive una pandemia generando una crisis de suministros y ahora una confrontación entre Rusia-Ucrania, que está creando un efecto multiplicador en todo, por la carencia de energéticos y alimentos y eso va para todos los países.