Las Plumas

Lo importante: un plan para Cajeme

La base de este Sistema Nacional de Planeación ya dejó de tener vigencia; que no sea nada más el Estado el que tenga la responsabilidad

Lo importante: un plan para Cajeme

La costumbre de la sociedad ha estado siempre en que el Gobierno Municipal es el que indica lo que tiene que suceder en el Municipio en lo económico y en lo social.

Y esa es una responsabilidad conferida por la ley establecida dentro de lo que es el sistema nacional de planeación en 1983, con las reformas a la Constitución a los artículos 25 y 26 a nivel nacional.

Que de alguna manera se manifiesta la réplica de la aplicación de este sistema nacional de planeación para los estados y municipios del país y que de alguna forma muchas veces no tiene diferencial.

Y en ese esquema de planeación nacional, establecen que el desarrollo nacional estará bajo la responsabilidad de los tres niveles de Gobierno como se ha realizado.

Lo que permite con ello, que los objetivos de planeación estarían dirigidos hacia el impulso del crecimiento económico para que la sociedad mexicana alcanzara el bienestar social.

Y en ello también se incorporó el concepto de reordenación económica, que lograría abatir la inflación, la inestabilidad, proteger el empleo, la planta productiva, consumo y recuperar a la economía.

Que puede ser que dentro de los requerimientos del siglo pasado en el país eso eran las prioridades que era necesarias atender, pero en estos tiempos donde la sociedad ha cambiado ya no es viable.

Y que también puede ser cierto, que por ahí existan algunas modificaciones realizadas en los diferentes años, pero no dejan de ser agregados que no han logrado el avance para los estados y municipios.

Porque la base de este sistema nacional de planeación ya dejó de tener vigencia y es necesario un nuevo planteamiento, donde se integre a la sociedad y sus sectores en esta responsabilidad.

Que no sea nada más el Estado el que tenga la responsabilidad como lo establece el Sistema Nacional de Planeación, sino que debe de tomar participación la sociedad para que el avance económico sea manifiesto.

Y todo ello, porque está la dependencia total del Gobierno en lo que respecta a la planeación de los diferentes estados y municipios y la realidad muestra que cuando participa la sociedad se avanza.

Que en cierto sentido la participación de los tres niveles de Gobierno como facilitador de las necesidades que presentan las inversiones nacionales y extranjeras ha sido fundamental.

Porque en el crecimiento económico de varias regiones del país, el impulso ha venido de la sociedad y no del Gobierno de forma principal, sino que con su apoyo se ha cambiado la fisonomía económica.

Y es aquí donde existe la necesidad en Cajeme, Sonora que mientras se realiza la actualización del Sistema Nacional de Planeación, la elaboración de un Plan Cajeme, donde indique lo que requieren sus habitantes.

Que dentro de este contemplado lo que debería de ser el Municipio en el corto, mediano y largo plazo en todos los renglones de beneficio para la sociedad que lo integra.

Que no nada más este el ejercicio óptimo de los servicios públicos como responsabilidad del Ayuntamiento, sino establecido también como prioridad el crecimiento y el desarrollo económico.

Que en este rubro será donde en base a su impulso de forma precisa, se logre cambiar la fisonomía económica y social de Cajeme con su apoyo y promoción de forma objetiva.

Donde la base fundamental de desarrollo es la producción agrícola y pecuaria y se debe de continuar con su apoyo e impulso, pero también se deben de abrir otras vertientes productivas.

La creación de un Plan Cajeme debe de salir de la sociedad cajemense y complementarse con el Plan Municipal de Desarrollo que realice el Ayuntamiento, que prioritariamente está en los servicios públicos.

La historia y los tiempos indican que es importante la realización de Plan Cajeme, si el objetivo es que el Municipio se modernice y logre alcanzar el bienestar, sino de otra forma será brincar y caer hacia atrás.

DEL ESCRITORIO

Hoy que se habla de que en el año de 2026 estará sobre la mesa la revisión del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, deberá de ser importante como en todos los acuerdos comerciales, que se puede hacer y que no se puede hacer en los sectores productivos nacionales, conocimiento de la sociedad mexicana… Aunque se diga de manera extendida, la participación de México en el mundo globalizado todavía es real y más ahora que está presente lo que se conoce como el nearshoring, que el país es pista de producción de la inversión extranjera para el mercado estadounidense… Mientras el mundo electoral se pone de acuerdo, el asunto del agua y las producciones agrícolas está en el aire y es ahí donde la rapidez de las respuestas es prioritaria e importantísima.