buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

La sociedad en el camino de la 5G

Esta tecnología brinda una mejor conectividad, que reducirá considerablemente el tiempo de respuesta de la información que se solicite en la web


Con la velocidad que hoy tiene la sociedad, en sus cambios de forma de vida y que todavía no se termina de acomodar con lo llegado hace un año y hoy ya se presenta como una nueva forma de comunicación denominada  5G.

Pocos podrían decir qué será eso, porque todavía estamos en otros conceptos de las nuevas tecnologías y ahora llega esta modalidad de avance, en lo que es la nueva forma de comunicación que vendrá a revolucionar a la sociedad.

Y si alguien lo recuerda, cuando se comentó por primera vez sobre la tecnología 5G, buena parte de la sociedad se preocupó porque decían que iba a ser una forma de control totalitario de la vida de las personas y que ante ello se les terminaba la privacidad.

Pero que es la tecnología 5G de la que tanto se habla, es una mejor conectividad, que reducirá considerablemente el tiempo de respuesta de la información que se solicite en la web, con el apoyo de la internet de las cosas.

Pero la tecnología ya está en la sociedad de países desarrollados, como Estados Unidos y China cambiando su forma de comunicación en todas las actividades que realizan sus sociedades y llegó para quedarse y continuar con su avance.

Por ejemplo, mucho del mobiliario urbano que hoy se conoce en las ciudades, estará debidamente conectado con esta tecnología en su funcionamiento, lo que permitirá que la sociedad se beneficie de su eficacia y eficiencia.

Lo mismo será al interior de los hogares, donde con este avance tecnológico se podrá tener el control interior de sus aparatos electrodomésticos, que se conectarán entre sí, hasta el de su automóvil y control automático de equipo médico.

Además, la realización de intervenciones quirúrgicas, teleasistidas, así como manejo de flotillas de vehículos autónomos, así como la realización de actividades agrícolas a través de sensores  instalados en los cuatro puntos de un terreno agrícola.

Pero este avance es la continuación de lo que ya se ha vivido  como sociedad, cuando llegó el teléfono móvil  que sólo permitía hablar, eso fue 1G, después llegó la 2G, que permitía enviar mensajes y luego se incorporó Internet en la 3G.

Y  posteriormente llegó lo que se conoció como la banda ancha  que pudo incorporar videos, en tiempo real o realidad aumentada, como hoy es la costumbre en el uso de la mayoría de los móviles, que nadie pensaba que se pudiera hacer.

Y hoy llega la tecnología 5G, que es la que vendrá a proporcionar mayor velocidad al funcionamiento de todo lo contemplado de equipo tecnológico, electrónico y automotriz, donde la capacidad de respuesta en su funcionamiento será inmediata.

Con esta tecnología, se podrá interconectar varios dispositivos a la vez, como vehículos, robots, equipos industriales, refrigerador, alarma de casa, aspiradora y lavadora, como hoy se hace pero con menos cobertura.

Como se ve, ahora el camino que se está indicando con estas nuevas tecnologías, es que las sociedades van dirigidas a apoyarse casi totalmente en ellas y lo que mas se recomienda es incorporarse a estos cambios que como se ven son irreversibles .

Y si por ahí alguien comenta que esta tecnología es cancerígena en sus instalaciones, hasta ahora no existe un real evidencia que demuestre que así es, pero como en todo lo nuevo que llega existe la duda, pero la radio frecuencia no hace lo que se cree.

Habrá que integrarse y utilizar todos los beneficios tecnológicos en impulso a la sociedad, porque ya están aquí.

DEL ESCRITORIO

Lo que ha sido un impulso al mercado interno de muchos estados del país, son las remesas que llegan de Estados Unidos, de parte de los mexicanos que trabajan en ese país y le envían mes con mes, recursos económicos a su familia y lo importante de ello es que la cantidad de estos dólares americanos, cada vez están en crecimiento y eso es muy positivo para las economías de los estados receptores… En función de la situación que hasta hoy se percibe en la economía mexicana, el Banco de México que dirige la primer mujer en esta importante institución, Victoria Rodríguez Ceja, dice que el crecimiento del Producto Interno Bruto será de 2.4%, muy inferior a lo dicho en diciembre que fue del 3.2%... Se piensa que si continúa la confrontación entre Rusia y Ucrania, se agudizará la crisis de suministros que todavía no se resolvía del todo, hasta antes de este problema bélico.