buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

La reconversión productiva es ahora

Gobiernos van y vienen y no existe un plan definido para realizar tan importante propósito productivo, muy necesario para el avance de la sociedad

Mario Saucedo Gómez

incremento de los insumos para su producción, inmediatamente se dice que es necesaria la reconversión productiva.

Y así se ha manifestado por años esta propuesta, porque gobiernos van y vienen y, hasta a ahora, no existe un plan definido para realizar tan importante propósito productivo muy necesario para el avance de la sociedad.

Porque tanto se platica en tiempos de crisis, pero no ha llegado un planteamiento real para que una actividad económica en un municipio o región logre dar este paso muy importante para que la sociedad productiva siga su desarrollo.

Es cierto que existen algunas experiencias exitosas en este objetivo, pero debidamente focalizado que no llega a permear para todas las regiones del país y en la mayoría de sus actividades, y será porque no es el objetivo que el país suba de nivel.

Porque el ser productor de materias primas o maquilador, no será el camino para que todas las regiones cambien de fisonomía económica y social y muchos de los problemas que hoy se tienen desaparezcan.

La aspiración de ser una mejor sociedad y lograr una planta productiva sólida, es una noticia que casi es permanente en los medios de comunicación, dicho por gobiernos y por líderes empresariales, pero en la vida diaria no pasa de forma impactante.

Es cierto que esta necesidad no tiene fecha de arranque ni de caducidad, pero si se ve como esta moviéndose la economía interna y la del exterior, entonces es tiempo de pensar que es lo que se puede hacer para continuar avanzando.

Pero las economías de los municipios y de las regiones no logran avanzar con solo ideas surgidas en un momento de lucidez, sino que ya está todo sobre la mesa de las necesidades nacionales e internacionales para poder hacerlo.

Es difícil que el impulso productivo no se logre realizar en una región, aunque cuente con todos los elementos necesarios para poderlo hacer, porque la política es la que está por encima del desarrollo económico y social.

Lo que se ha comentado y no como teoría, de que la sociedad no lograra su avance solamente con los objetivos gubernamentales, sino que se tiene que involucrar a la sociedad en todas las actividades de la vida de los municipios y regiones.

Y es muy necesaria la reconversión productiva y no se habla nada mas de la actividad agropecuaria, que por cierto al leer sus necesidades y problemática, parecería una nota de los años 70, lo que indica que no ha avanzado como se quisiera.

Pero cómo podría darse ese salto al mejoramiento productivo en todas las actividades, simplemente que se establezcan programas gubernamentales, que permiten que ese cambio benéfico para toda la sociedad se realice.

Porque, por ejemplo, un productor agrícola no va a esperar a que una plantación de naranja o nuez le proporcione producción y utilidades igual que lo hace el trigo y el maíz, porque no viviría de esa actividad y es aquí donde se requieren los programas oficiales.

Lo mismo sucede con un pequeño empresario que desea convertirse en mediano, no tiene los recursos ni el camino abierto para lograr subir de nivel, porque además no nada mas es financiamiento y ya está, sino que es mucho más.

La vida económica de un municipio o región logra su cambio cuando con programas bien integrados se llega a la reconversión productiva para beneficiar a toda la sociedad de otra forma el avance es lento.

DEL ESCRITORIO

A veces se observa con preocupación, de que se está subsidiando con recursos públicos el consumo de gasolina, como si fuera un tema nuevo en el ejercicio de los gobiernos federales, cuando es una práctica muy antigua y que a veces poca veces se conocía que se hacía, pero ahora se conoce que si no se hiciera así para todos, el precio por litro estaría igual o mayor que lo que cuesta en el vecino país del norte, que es alrededor de 30 pesos…A pesar de las turbulencias económicas que están presentes en todos los mercado financieros del mundo, es peso sostiene su paridad en 20.39 y así sigue en equilibrio a pesar de que las economías globales se mueven de forma crítica...Érase una vez un país donde todos trabajaban para lograr que fuera cada vez mejor, donde se pasaban los malestares políticos  para las siguientes elecciones y mientras todos al trabajo y así ser una mejor sociedad, ese era el inicio de un conocido cuento  que no logra todavía tener realidad en México.