buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

La pobreza nomás como estadística

La enseñanza que deja a los estudiosos de la economía y la sociología, es que el desarrollo productivo es el único que generará una economía fuerte

Mario Saucedo Gómez

Desde hace bastantes años en México, cuando se hablaba de bonanza en todos los renglones de la economía mexicana y que se sentía que había prosperidad y se hablaba bien del modelo de desarrollo estabilizador.

Y que todo hasta la fecha han manifestado que fue una época gloriosa de la economía del país,porque en todas las actividades se sentía que existía riqueza y que se le había acertado en el tipo de economía que se estaba haciendo en esos tiempos.

Porque el reflejo era que había tranquilidad laboral y la economía permeaba para todos,desde el mas encumbrado empresario hasta el trabajador asalariado,porque el valor y la consistencia del peso mexicano, era de solidez monetaria, que con poco dinero existían los satisfactores familiares.

Este modelo de desarrollo tan exitoso en México,inicia desde la década de los 40 hasta los 70 aunque algunos establecen que fue de los 50 cuando alcanzo su madurez y se inicia una nueva era para la economía mexicana.

Y no fue ninguna fórmula keynesiana ni de la escuela económica de Chicago, simplemente fue un incremento en la producción de varios satisfactores, que porque los Estados Unidos, inician su participación en la segunda guerra mundial.

Lo que hizo que mucho de lo que ellos ya no iban a poder producir para sus necesidades internas,las continuó produciendo México y eso fue lo que le permitió al país iniciar su época de crecimiento y desarrollo estable.

Que, al terminar la guerra,se renueva la producción en las industrias en Estados Unidos y todo vuelve a tomar el nivel que le correspondía y avanza México hacia la década de los 70, donde la fisonomía del país presenta otras características diferentes.

Pero la enseñanza que les deja a los estudiosos de la economía y la sociología, es que el desarrollo productivo es el único que generará una economía fuerte y consistente en el país y solo será innovando y creando nuevas formas de producir.

Porque ha sido muy sencillo terminar con la pobreza desde un escritorio durante muchas décadas,pero ha sido difícil hacerlo en la realidad,porque para lograrlo son varios componentes los que se tienen que integrar para poderlo hacer.

Porque está totalmente demostrado, que solo se lograra terminar con la pobreza a partir del trabajo productivo, impulsado a partir de desarrollo de empresas y la creación de más,porque ellas serán las que logren la generación de economía.

Y la única forma es el impulso facilitador gubernamental para que se logre la participación de la sociedad en el proceso productivo, haciendo que a partir de las estructuras administrativas y políticas económicas se logre.

En los tiempos actuales, será muy difícil terminar en el corto plazo,con sesenta y dos millones de pobres,como lo han cuantificado que existen en el país,pero sise tienen que sentar bases sólidas para que se inicie ese objetivo.

Pero en base a la experiencia de otras economías del mundo,la pobreza no inicia su disminución a partir de entenderla o querer resolverla desde la retórica de un discurso, porque ha sido estímulo para que crezca y el país no avance.

Lo que se requiere con bastante definición es el impulso a la planta productiva,con planes y programas precisos que permitan que el impulso al desarrollo económico de los estados y regiones del país, sea efectivo.

Es muy sencillo contar y ver la pobreza desde un escritorio,pero eso no apoya en nada a su disminución, solo la difiere y la hace crecer y ya es tiempo de aplicarse, porque ya no puede ser discurso.

DEL ESCRITORIO

Difícil panorama se observa en un país, cuando existe desequilibrio económico en todas sus variables económicas, con paridad,tasas de interés,desempleo desmedido y baja producción y crecimiento de sus importaciones y bajas exportaciones y se ve en el horizonte un crecimiento bajo del Producto Interno Bruto y mal manejo de las finanzas públicas, es ahí cuando debe de existir preocupación… Según se dice, Estados Unidos, tardara todavía diez años en desmantelar la industria de plásticos,para el uso de productos de este material en terrenos nacionales y parques públicos y cuentan con un año para desarrollar planes para el uso de materiales biodegradables o compostables..…..Interesante el análisis que se hace del uso del gas natural para que en el camino,los estados que van sobre la introducción de este producto vayan en la dirección de que en el futuro cercano,vayan cambiando abiogás, biometano o hidrógeno verde así se ve hoy.