buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

LA NECESIDAD DEL ESPIRITU DE SERVICIO

De forma permanente se escuchan por parte de laciudadanía comentarios que indican que en la mayoría de las instituciones públicas

LA NECESIDAD DEL ESPIRITU DE SERVICIO

Falta bastante lo quese conoce como espíritu de servicio.

Y ese es un elemento fundamental para el correcto desempeño del servicio público de cualquier nivel porque es el objetivo fundamental al portar el nombramiento de funcionario o servidor público.

Porque en los últimos años, es una virtud que se está quedando como pendiente de aplicar, en los diferentes niveles de gobierno y que se considera como la base para el desempeño de un puesto público, que en lamayoría de las ocasiones es transitorio.

Y que desafortunadamente en los últimos tiempos esun precepto que se ha ido perdiendo,porqueel menor tiempo de forma amable y precisa se le dedica ala ciudadanía que es la que permitió su ubicación donde hoy están.

Pero lo que mas se observa, que por los tiempos quehoy se presentan y la experiencia adquirida, es que esta virtud que se debe de tener, cada vez se ha ido perdiendo en el tiempo, pensando que las juntas y la papelería interna serán la respuesta.

Cuando al adquirir la posición pública por parte de unciudadano está verdaderamente consciente de que su origen es de la sociedad y que pasando su tiempode desempeño público será ahí donde regresará.

Es necesario reconocer que la función pública, no esuna responsabilidad semejante a la que se puede tener en otra actividad laboral,porque aquí será la sociedad a la que se le deberá atender y mostrar los beneficios del servicio público.

Es una virtud que no se puede ir perdiendo con el paso de tiempo y que al contrario se debe de ir cultivando cada vez mas, por parte de los gobiernos e instituciones públicas y que forme parte de la mejora continua del quehacer público.

Porque el ser funcionario público, no es la adquisiciónde una nube para estar inalcanzable para el ciudadano común que es finalmente el dueño del lugar donde se desempeña esa función.

Y que lo que menos desea es ser una obstrucción ala función pública, sino simplemente recibir la atención que le corresponde como ciudadano que se interesa por su comunidad o que desea el apoyo en gestión o tramitología.

Hasta hoy se puede decir que la mira de la función públicaestá hacia otros pendientes de la sociedad, menos en la preparación de los responsables en llevar acabo esa función, que a veces se podría entender quees experiencia el faltante.

Pero quien entiende el espíritu de servicio, en todos los ámbitos de la sociedad, entienden  que cada tarea por insignificante que sea, tienen la oportunidadde ser útil a la sociedad, porque ese es el camino para la superación personal y profesional.

El servidor público debe de tener valores muy definidos que permitan desempeñar cada día una mejorfunción en beneficio de la sociedad,porque no se puede desempeñar un puesto público como si fuera unagerencia privada.

Y adoptar de manera permanente el NO como respuesta a lo que demanda la sociedad de forma diariay continua y que así será siempre, entendiendo que alo que se aspira como ciudadanos, es que la vida pública sea mejor y cerca de forma real.

La bondades y simpatía que existe en las campañaspolíticas, ojalá fueran trasladadas a la función públicapara mejorarla,anexada a la capacitación continuade la responsabilidad de ser servidor público.

DEL ESCRITORIO

Puede ser que no sea del conocimiento de todos,perola Europa de todos conocida por su nivel de vida y desarrollo, está presentando problemas sociales apartir de los problemas originados por la pandemia yla crisis de suministros,agregándose la confrontación Rusia-Ucrania y la principal demanda de la sociedad inconforme es la carestía de la vida,lo que hará quese replanteen las políticas económicas,aplicadas hasta hoy por los gobiernos porque ya es agudo el problema social… Por si alguien estaba preocupado, México, está convertido desde hace algunos años,enel basurero de la chatarra que desechan en Estados Unidos y que tiene muchas interpretaciones estasacciones,pero debe también de tener caducidad…Un pendiente contable, era la solicitud del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la constancia de situación fiscal y en la aclaración fue que nunca ha sido requisito pedido por la institución, para el concepto de sueldos y salarios, alguien difundió una señal errónea.