buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

La importancia de la gobernanza

El concepto concentra muchas de las aspiraciones de la sociedad mexicana, porque manifiesta lo que es una sociedad que avanza en sus satisfactores

Mario Saucedo Gómez

A veces no se alcanza a dimensionar por parte de la sociedad lo mucho que representa el que exista un equilibrio completo entre gobierno y sociedad y es poco lo que se le plantea a la autoridad la responsabilidad que tiene con la ciudadanía. Aunque el concepto de gobernanza, es nuevo en el medio del análisis de la función gubernamental, porque se origina en los 90, no deja de ser un concepto bastante importante en el desarrollo de la sociedad actual.

Y mas hoy cuando se entiende que el impulso de ella solo se hará de forma efectiva, cuando se realizan acciones de manera conjunta en la mayoría de los ámbitos que corresponden al buen vivir en lo productivo y en lo social.

Pero al hablar de gobernanza, el concepto concentra muchas de las aspiraciones ciudadanas de toda la sociedad mexicana en general, porque manifiesta lo que es una sociedad que avanza en todos sus satisfactores de forma plena.

Y se refiere fundamentalmente a la relación equilibrada del gobierno y su interrelación con la sociedad, que conlleva la participación en el impulso a la planta productiva, para alcanzar mejores niveles de bienestar.

Lo que hace que su importancia radique, en que dentro de la aplicación del concepto gobernanza, se puede llevar a la practica en la época actual, si realmente existe el reconocimiento de la sociedad hacia el gobierno para poder estimular su participación.

Porque mucho se puede hablar de conceptos jurídicos económicos o sociológicos, que no están al alcance de todos su entenderlos, pero lo que sí lo está es que es necesaria la participación conjunta de los ciudadanos en la solución de sus necesidades sociales.

Porque en muchas ocasiones, poco se dice en las acciones a tomar, en beneficio de la sociedad de algún estado o municipio y el ultimo que se entera viene a ser el ciudadano y solo cuando ya está en ejecución una acción o en aplicación una legislación.

No deja de ser importante también en ese sentido, la comunicación entre gobierno y sociedad, en lo que corresponde al manejo de los recursos públicos y la aplicación del tanto importante deseo de la transparencia.

Y lo mismo corresponde a lo que vienen a ser las modificaciones que se realizan de manera continuada, de las actividades administrativas de las entidades públicas, donde el que llega a dirigir modifica por así considerarlo.

Sin evaluar si esas modificaciones, son las más viables para el desarrollo que requiere la sociedad, sin considerar que ya era un proceso de avance en las actividades correspondientes a la vida de la sociedad y lo más complicado es eliminarlas sin alternativa.

Eso de alguna manera, al final del sexenio o trienio se logra observar que milimétricamente no se avanzó o se retrocedió y sigue siendo el mismo estado o municipio subdesarrollado, porque se hizo con solo la voluntad de un solo lado.

Lo mismo sucede en la transparencia, si es claro que, de organismos y dependencias, dirigidas a ese propósito están casi completados, la mayoría de las entidades públicas, pero poco se ha avanzado en lo que quiere decir esa palabra.

Y poco menos se ha avanzado en lo que deben de serla paginas de transparencia en muchas entidades de gobierno, que por lo que se ve no es prioridad. En ese sentido el concepto de gobernanza en la sociedad mexicana actual está en proceso de realizarse como corresponde y solo es necesario que gobierno y sociedad establezcan como se vive mejor.

DEL ESCRITORIO

Desde tiempos anteriores el concepto de las remesas se perfilaba como un ingreso en dólares del exterior, que iba a ser un importante soporte de la economía mexicana y así lo está mostrando al irse incrementando de forma mensual, sus montos que llegan al país, que conjuntamente con los ingresos petroleros, le están proporcionando un importante soporte a la economía nacional…… Pero por otro lado Banco de México, está ajustando sus números sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto, al disminuir de 2.4 a 2.2%el crecimiento de la economía y estima que para el tercer trimestre la inflación esté por encima del 7.0%logrado bajar a finales del año a 6.4%...Según lo anuncia el presidente de la República, el conocido Horario de Verano, al parecer será este el último año en que se aplicará en el país y se evaluará por expertos y se explicará la decisión.