buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

La economía interna y el súperpeso

Era casi lógico que se presentara una problemática desde este tipo, cuando se dio un confinamiento tan prolongado,

Mario Saucedo Gómez

Al ver el escenario que se está formando en las diferentes economías del mundo y principalmente en los Estados Unidos, por lo que se comenta que ahí viene la recesión y que no terminan de decir cuándo, se llega a pensar que todo es crítico.

Y bastante razón se tiene, cuando se dice que la pandemia no dejó que las economías en los países crecieran o simplemente se mantuvieran como estaban hasta antes del covid-19 y ahora se anuncia que un efecto casi final lo será una recesión.

Que le llegará a la principal economía del planeta y que de alguna manera les llegará también a los diferentes países, que tienen relaciones de intercambio comercial y financiero con ese país.

Lo bueno dentro de lo negativo, es que se les está casi anunciando lo que puede pasar y habrá que tomar providencias para que el impacto que se genere, no sea demoledor y que termine de crear una situación más crítica a muchas economías.

Obviamente es un problema, que se tendrá que enfrentar como siempre ha sucedido y buscando las mejores medidas de contención para este tipo de situaciones, que por cierto no es la primera ni la última.

Pero además, era casi lógico que se presentara una problemática desde este tipo, cuando se dio un confinamiento tan prolongado, que hizo que la producción de mercancías bajara considerablemente.

Que el primer aviso en esta crisis generada por la pandemia, lo presentó el mercado en su oferta y demanda al manifestar sus movimientos en el precio de los productos y servicios, que es lo que hoy se observa y que se llama inflación.

Pero con lo que nadie contaba, es que además uno de los principales productores de cereales, iba a entraren conflicto bélico, con otro de los principales productores de petróleo y gas, que conjuntamente con los efectos de la pandemia, es lo que se ve hoy.

Como diciendo, esto no terminó con la vacunación, ahora siguen las necesidades de producción, porque se deben de atender las necesidades de producción y es aquí donde aparece el tema de la globalización, que ya no se quiere.

Y esto va terminar tomando su ritmo productivo, en cuanto a las necesidades de producción de los principales insumos y productos, pero será de una manera paulatina, hasta regresar a lo que era antes el precio de los productos.

Pero en este vaivén de las economías por la crisis sanitaria y de suministros, no a todos los países les ha ido bien, independientemente si es país desarrollado o subdesarrollado porque muchos de ellos tardarán más tiempo en levantarse.

Aunque su manifestación periodística, no lo dé a notar, por el manejo de los medios, pero su tesorería no quedó muy solvente y sus actividades económicas quedaron muy desarticuladas y eso impacta bastante.Y en este marasmo de situaciones críticas, la economía mexicana, presenta buenos números e importantes perspectivas, ya que, según una nota de Bloomberg News, ha hecho que el peso presente una característica de resistencia inusual.

Al mantener su fortaleza ante el dólar, a diferencia de otras monedas que han sucumbido en su tipo de cambio, haciendo que en los mercados mexicanos se vea a la moneda mexicana como el Súper Peso.

Indicando que le ha apoyado mucho a la moneda mexicana, la política fiscal estricta y los aumentos de las tasas de interés y su control de las finanzas públicas, así como la atracción que se está haciendo de empresas asiáticas al país.

Si bien es cierto que los riesgos de una recesión en Estados Unidos, le pueden pesar al país en el corto plazo, los flujos en la balanza de pagos, pudieran lograr que el peso supere esta crítica situación que se ve en otras economías.

DEL ESCRITORIO

Un interesante replanteamiento para lo que será el crecimiento del Producto Interno Bruto, para México lo acaba de hacer el Fondo Monetario Internacional, al determinar que la economía del país cerrará el año con 2.4%, con un escenario muy diferente al que se pensaba cuando se decía que crecería a menos de uno…Ya se ha comentado, que el incremento de las tasas de interés por parte de Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos y como consecuencia el Banco de México, es solo un mecanismo para detener la inflación como deben de activarse otros, que hará que este indicador económico se estabilice… Se continúa viendo el tema de la crisis hídrica de muchas ciudades del país y que se ha disminuido porque han existido lluvias, pero eso no debe de ser motivo, para quitarle la atención que involucre a todos los factores para hacer un mejor uso y manejo del agua, porque crisis va para mucho tiempo.