buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Instituto Municipal del Emprendedor

Poco se ha logrado, pues solamente llegan los apoyos, de forma política y en ocasiones sin integración vertical

Instituto Municipal del Emprendedor

Cuando se comenta que habrá que impulsar el desarrollo económico municipal, a veces se piensa nada más en la inversión extranjera o nacional de gran calado que debe llegar al Municipio.

Pero muchas veces queda en el olvido que en el Municipio existen hombres y mujeres profesionistas y no profesionistas que pueden hacer la diferencia en muchas áreas de oportunidad productiva.

Noticia Relacionada

Y poco se ha logrado hacer en ese sentido, solamente llegan los apoyos, pero de forma política y a veces aislada sin integración vertical, para que los nuevos negocios sean proyectos exitosos.

Que tampoco han logrado ser cuantiosos el número de proyectos apoyados, porque no eran para que fueran exitosos sino para que sólo fuera una buena forma de decir que sí se apoya para la foto.

Porque de otra forma sería lograr que infinidad de proyectos productivos que existen en el ambiente de la sociedad, es realmente importante el desarrollar un organismo que logre impulsarlos de forma precisa.

Y no impulsó a proyectos de manera preferencial, porque es línea o indicación directa de alguien, sino porque el proyecto a autorizar reúne los requisitos y las expectativas que se requieren.

Que para que realmente sea viable este proyecto, es importante integrar, todos los componentes correspondientes que significan el lograr hacer avanzar cada uno de los proyectos.

Y eso porque la historia ha indicado de forma muy directa y real, que no nada más es dinero lo que se requiere para crear un negocio o empresa, porque se ha hecho así y el resultado es negativo.

Pero obviamente al proponer crear un instituto municipal del emprendedor, no se está pensando nada más que el Gobierno municipal sea el aportante de los recursos económicos.

Y tampoco que sea un proyecto de trienio o de sexenio, porque es claro que los representantes de Gobierno se van, pero la sociedad entera se queda y ahí es donde se demanda el impulso a los emprendimientos, donde lo importante es que sea un organismo permanente, sin vaivenes políticos como se da en algunos organismos que salen del ánimo de los que llegan y no los que tienen interés.

Imaginando que se puede manejar como están las instituciones bancarias y financieras, que gobiernos van y gobiernos viene y ahí siguen con bastante éxito cumpliendo con sus objetivos y metas.

Este organismo municipal, se puede crear en el Municipio, si realmente se quiere impulsar el desarrollo económico y contribuir que el modo de vida de sus habitantes cambie en beneficio.

Porque reconocido está que las grandes empresas que hoy se conocen en el mundo y en el país, todas iniciaron siendo micro y pequeñas empresas, que con el apoyo de todas sus estrategias lograron crecer.

Donde necesariamente se debe de manifestar que la participación del Gobierno es fundamental para lograr impulsar el desarrollo de nuevas empresas, por su función de facilitador.

Y eso es lo que hoy se requiere para logar crear una base emprendedora que sean las semillas de las futuras empresas en el Municipio, para que en el recorrer del tiempo sean grandes y medianas con éxito.

Eso lo demanda la sociedad, los egresados de las universidades y todo ciudadano que desee generar una actividad empresarial, naciendo con el apoyo y con el esfuerzo de cada quien.

No es que el Gobierno del Municipio se vaya a hacer cargo al cien por ciento del proyecto, sino como promotor del desarrollo, si es que considera importante pasar del discurso a la realidad económica positiva.

DEL ESCRITORIO

Interesante lo que se propone en el Congreso de Sonora, de crear una Secretaría del Agua, en la estructura del Gobierno del Estado que dirige ALFONSO DURAZO MONTAÑO, pero la realidad ha demostrado que no es con más burocracia como se solucionan los problemas, sino con eficiencia y eficacia, porque existe bastante legislación y reglamentación, que está sin aplicarse, que vendría siendo un punto prioritario por donde se podría empezar... Como sucede en los periodos electorales mexicanos, la atención se centra en el escenario político y pasa a segundo término el desarrollo económico de las ciudades, hasta los nuevos tiempos de llegada de los nuevos funcionarios y eso es estancamiento que apertura el retroceso económico… En la crisis del agua, nadie podrá decir que es un problema reciente y que no se veía venir y ahora habrá que actuar con urgencia, porque lo que es claro que sin agua todo se detiene, aunque exista recurso económico disponible.