buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Globalizacion en lo local

Conforme fue pasando el tiempo, las reuniones para lograr consolidar estos acuerdos comerciales, se fueron convirtiendo en rondas


Antes, pero mucho antes, cuando algún suceso se daba en algún país lejano a México y más a la región donde se vive, existía la tranquilidad porque difícilmente le podría afectar al país y a sus regiones y la vida continuaba sin contratiempos.

Pero a partir de los años ochenta, el país inició su incorporación a lo que se denomina hoy como el mercado global, al ingresar al Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Y este primer paso a la globalización de México le permitió hacer acuerdos comerciales con muchos de los países integrados en la conocida Organización Mundial de Comercio y se dijo que, al hacerlo, se entraba a las grandes ligas del comercio.

Todo ello impulsado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con el propósito de que se diera el intercambio comercial entre los países participantes, con el objetivo de colocar los excedentes de bienes y servicios.

Pero conforme fue pasando el tiempo, las reuniones para lograr consolidar estos acuerdos comerciales, se fueron convirtiendo en rondas, efectuadas en diferentes países, con el objetivo de mostrar avances de beneficio para ellos.

Con ello se lograba que cada vez el mundo alcanzara la apertura comercial para lograr que se tuviera un crecimiento económico sostenido de los países, incluyendo México, a partir de este intercambio de bienes y servicios.

Y obviamente dentro de este concepto de intercambio se da la participación política que abrió otros fuentes de participación de los países y en Cancún, se integra lo que hoy se conoce como el G20.

La ubicación en el contexto comercial, lo manifiesta al realizar las negociaciones concernientes al sector agrícola de los países participantes, del cual algunos solicitaban su liberalización para que los acuerdos fueran más amplios.

Y al finalizar, lo que se conoce como la Ronda de Uruguay, donde se formaliza la integración de la denominada Organización de Comercio en abril de 1994, lo que determina como punto de partida  el inicio de la globalización comercial.

Porque conforme se fue avanzando en esta forma de organizarse para la actividad de intercambio de bienes y servicios, se fueron incorporando otros conceptos que al día de hoy son los que han hecho que las economías mundiales sean interdependientes.

Porque la globalización es el aumento continuo de la interconexión de las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico, y en este contexto las empresas y mercados sobrepasan las fronteras.

Entonces, ya lo que hoy se vive en México y sus estados y municipios, no está ajeno a lo que suceda en cualquier país del planeta, por alejado que se encuentre porque los efectos negativos o positivos ya tienen bastante cercanía.

Pero también se manifiesta en empresas nacionales o extranjeras en el país, donde en la producción depende del suministro de componentes elaborados en otros países, entonces el efecto local se multiplica al interior de forma automática.

Y aquí la manifestación de los efectos de la globalización en México, se da en dos vertientes: la de la crisis de suministros generada por la pandemia y la de la confrontación Rusia-Ucrania, que está generando escasez.

Eso hace que los niveles inflacionarios y sus efectos en el mercado de consumo directo de la población se vean afectados y esto es hasta hoy, como parte de las “bondades” de la globalización.

DEL ESCRITORIO

Una fórmula muy inmediata para enfrentar la inflación por parte de los países, es la colocación de bonos por 95 mil millones de dólares al mes, por parte del Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que será una medida importante para poder enfrentar los problemas generados por la situación económica que enfrenta el país del norte… Y lo mismo se ve en la emergencia de los efectos de la confrontación Rusia-Ucrania, al liberar 120 millones de barriles de sus reservas estratégicas para solventar sus necesidades de consumo, haciendo que el precio del petróleo bajara de su tendencia a la alza que tenía varias semanas… Interesante, que en el primer trimestre del año, se han creado casi 400 mil empleos en el país, lo que lo hace un periodo récord, comparado con años anteriores.