buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Gertz Manero: impunidad

Sobre el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero

Gertz Manero: impunidad

Llueven acusaciones no solamente por el daño causado a su propia familia sino porque sencillamente no ha sabido, o no ha querido, realizar bien su trabajo que se supone debe ser autónomo y no un lacayo del Poder Ejecutivo.

En su reciente comparecencia ante los senadores, según han acusado partidos políticos y organizaciones diversas, en realidad fue una “charla entre amigos”, realizada además a puerta cerrada para no exponer la corrupción y la ineficiencia del Fiscal General.

Por ejemplo, un colectivo denominado Contra la Impunidemia, afirma que a pesar del discurso, la Fiscalía General de la República no ha podido reducir los altos índices de impunidad y, en consecuencia, de la violencia en el país.

“La impunidad ha pasado del 95.1% a 95.6%; en 2020, el rezago en la Fiscalía se ubicó en 52% solo considerando casos del sistema acusatorio; y en 2021 se registraron 29 mil 243 homicidios dolosos y 977 feminicidios en México”, sostienen las organizaciones en un documento dirigido a la Presidencia de la República.

Y es que, afirman, una impunidad tan estructural solo se alcanza cuando hay varios cómplices, cuando el sistema de pesos y contrapesos no funciona.

Acusan: “El Senado ha renunciado a vigilar que se procure justicia en el país y, por lo tanto, a procurar que vivamos sin violencia”.

Enumeran en el escrito todo lo que se ha hecho y dejado de hacer desde el ámbito legislativo:

Nombró un Fiscal en un proceso contrario a las normas constitucionales y a la propia Ley Orgánica de la Fiscalía y, sobre todo, un Fiscal que no cumple con el perfil requerido.

Además, el Senado ha permitido el nombramiento de fiscales especiales sin ningún tipo de escrutinio y no ha nombrado el llamado Consejo Ciudadano del Ministerio Público ni ha citado al Fiscal para que informe de sus avances, en este caso retrocesos, sobre su desempeño.

También, los senadores de Morena, sobre todo, cambiaron una ley que contenía principios, reglas y fórmulas progresistas por una regresiva y jerárquica, justo al modo como el Fiscal la quería y no conforme el país la necesitaba, pero aún así no hay avances en la Fiscalía.

Nadie sabe por qué Gertz Manero tiene un 50% de rezago en su desempeño ni por qué se está haciendo un uso excesivo de la prisión preventiva, según las organizaciones, y nadie le ha pedido cuentas del aumento en el número de personas desaparecidas ni en los casos de tortura o asesinato de periodistas mientras la FGR sigue tan obesa como en sus mejores tiempos, a la par que el Fiscal hace uso político y personal de una institución tan importante para el país.

Los firmantes del documento fueron contundentes:

“En Guatemala acuñaron la frase ´pacto de corruptos´ para explicar que un país vive corrupción porque existen pactos entre quienes detentan el poder, porque todos tienen cola que les pisen, es decir nadie está limpio y para ellos es mejor mantener la impunidad y la corrupción porque esa es la fórmula para que todos los partidos se mantengan en el poder.

“No importan cuál partido llegue, hay un pacto para que nada pase, para que sigan sangrando al país”.

¿Así o lo explicamos con manzanitas?

Comentario: franciscogonzalez.bolon@gmail.com