El reemplazo: la inteligencia artificial
La IA llegó hace algunos años, empezando con internet, cuya participación en la vida de las personas es estrecha, por ser en un área específica
Mientras en algunos países como México la ocupación está centrada en determinar si es mejor 40 ó 48 horas de actividad laboral, en otros países está llegando la inteligencia artificial.
Y ya está haciendo presencia, en el reemplazo de bastantes actividades laborales, que antes realizaban las personas, pero ahora con esta tecnología ya no es necesaria su participación.
Noticia Relacionada
Pero esto está sucediendo en gran medida en las economías desarrolladas y que se puede pensar que tardará en llegar a los países que todavía están en proceso de desarrollo, por su poco avance tecnológico.
Pero eso no es totalmente cierto porque muchas de las empresas que se empiezan a trasladar de los países asiáticos a las economías en vías de desarrollo, ya traen en sus procesos inteligencia artificial.
Porque no es lejano pensar, que se diga que esa forma de desarrollar economía va a tardar y hoy solo se ve en las altas economías, pero observando la dinámica de las economías de ahora, esto no tardará.
Y no tardará porque uno de los objetivos más inmediatos por alcanzar se llama productividad y esto que se ve venir, tiene todas las posibilidades de lograrlo y solo es cuestión de que participe en los procesos.
También se podría considerar que será dentro de más tiempo su llegada a los países en vías desarrollo, porque estas sociedades no están totalmente preparadas.
Y también se piensa que al hablar de inteligencia artificial se está refiriendo nada más en lo que se conoce como la participación de robots, en los procesos que hoy desempeñan las personas, pero no es así.
La inteligencia artificial ya llegó desde hace algunos años, iniciando con lo que se conoce como internet, cuya participación en la vida de las personas es estrecha, por ser en un área específica.
Ahora con la llegada de la segunda etapa de la inteligencia artificial general, es la que adquiere capacidades de conocimientos a nivel humano, es decir que puede realizar cualquier tarea como una persona.
Y es en esta parte de la llegada de la inteligencia artificial en la que más de mil científicos les pidieron a las empresas dejar de avanzar por considerarla un riesgo para la humanidad.
Y lo que pedían es un tiempo de alrededor de seis meses dejar de avanzar en esta tecnología porque de continuar, se convertirá en una industria extremadamente poderosa.
Porque en la llegada de la tercera etapa que se denomina superinteligencia artificial, superará a la capacidad humana porque logrará escalar el conocimiento de forma inmediata.
Lo que hoy tarda bastante tiempo en lograrlo la inteligencia humana y esa es una de las principales preocupaciones de los científicos que piensan que ya se está cerca de esa etapa.
Un sector de la sociedad científica piensa que serán buenos para la humanidad estos avances, pero existe otro que cree lo contrario porque lo ven como sustitutos de las personas con el tiempo.
Pero, así como han llegado muchos avances con la utilización de la tecnología digital y ahora con la llegada del nearshoring al país, también llegará este tipo de avances para el mejor desarrollo de las empresas.
Y en ese sentido México ya tiene una ley del 30 de marzo del 2023 que regula la inteligencia artificial, que se debe de cumplir como ahí se manifiesta y que deberá ser su aplicación de a de veras.