buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

El punto de equilibrio público

Inmediatamente lo ligamos al camino que debe de seguir un negocio o una operación de ingreso-gasto, para determinar que sí va por el camino correcto

Mario Saucedo Gómez

Cuando leemos o escuchamos a cerca de lo que es el punto de equilibrio, inmediatamente lo ligamos al camino que debe de seguir un negocio o una operación de ingreso-gasto, para determinar que sí va por el camino correcto.

Porque por principio, ya se recuperó lo necesario para poder cubrir los gastos y de ahí en adelante, según el plan de negocios, todo caminará para lograr lo que se conoce en las inversiones como utilidad, que es el principal objetivo. Y es así cuando se inicia cualquier inversión en lo que viene a ser la empresa, el negocio y sus vertientes, donde este primer logro es llegar a ese punto, lo que indicará que todo como se había planeado y el siguiente será la satisfacción.

Noticia Relacionada

Esa esa viene a ser la diferencia de la inversión privada a la pública, donde la primera busca rentabilidad económica, la segunda va sobre la rentabilidad social, lo que las hace ser exitosas a cada una en su objetivo.

Y esto viene a darse cuando se cumple de forma efectiva en cada uno de sus propósitos para que su durabilidad sea permanente y de bastante éxito, por haber llegado a lo planteado en sus proyectos.

Pero a diferencia de lo que se observa en los proyectos privados, en lo público difícilmente se podría tener un medidor que determinara que la rentabilidad social, porque mucho de lo que se hace, se logra medir solo es con el pulso de los medios.

Y esta viene a ser la forma más recurrente que se ha utilizado para medir la rentabilidad de los proyectos  de gobierno, haciendo muchas ocasiones que sea difícil encontrarlo.

Porque el indicador base, para llegar al denominado punto de equilibrio en el gobierno y este viene a ser su plan de desarrollo, porque es el documento que indica la mayoría de los requerimientos de la sociedad.

Pero más que eso, es cuando la mayoría de los integrantes de una comunidad local, estatal o nacional tienen un mejor bienestar, posterior a la llegada de un nuevo gobierno y el camino que sigue es ascendente en ese propósito.

Como podría suceder en una inversión privada, donde un proyecto lleve un destino exitoso, es cuando por principio llegue al denominado punto de equilibrio porque el siguiente paso será la obtención del primer peso y será utilidad.

En los tiempos actuales, es complicado determinar la llegada al punto de equilibrio, en muchas de las empresas y negocios, porque ha sido mucho el impacto originado por la pandemia, porque fue crítica su permanencia y otras están en recuperación.

Y los mismo sucede en la labor de gobierno, donde es difícil lograr el llegar al punto de equilibrio, en la satisfacción de las necesidades sociales de todo tipo, porque por principio la acumulación de rezagos y además la falta de recursos económicos.

El camino a trazar en lo privado, es la eficiencia y la eficacia de sus actividades administrativas y de operación y reinventarse, porque la pandemia cambió el escenario porque puede ser el mismo lugar, pero ahora son otros tiempos.

Lo mismo que en la labor de gobierno, donde entraría perfectamente un slogan muy publicitado, que es el de “Hacer más con menos” y también se puede aplicar un concepto empresarial, que viene a ser la productividad en el ejercicio

Y aquí sí, el punto de equilibrio sería la satisfacción de la sociedad y sus sectores productivos, porque todos tendrán la atención que se requiere por la parte los gobiernos y siempre buscada.

DEL ESCRITORIO

Interesante como se están desplazando muchas empresas asiáticas, para lo que es el centro del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, porque ahora una empresa de baterías de China, busca establecerse en algunos de estos tres países y en tiempos recientes está explorando México, porque desea invertir cinco mil millones de dólares en este proyecto, empleando por principio diez mil empleados eventualmente…Alguien decía por ahí, que la

economía mexicana va en cámara lenta y las necesidades sociales en cámara rápida, pero esa siempre ha sido una característica por la que ha pasado el país, porque logró acumular en cámara rápida, sesenta y dos millones de pobres…Está en proceso de análisis el impacto económico colateral de la confrontación Rusia-Ucrania, hacia los países que no tienen nada que ver con lo que sucede, pero sí les llegará el efecto y todo por la globalización.