buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

El Municipio y sus prioridades

En ningún municipio se podría decir que ya están resueltas las necesidades de sus habitantes, porque sería muy aventurado y falto de realidad decirlo

Mario Saucedo Gómez

Conforme avanzan los tiempos, se observa que van llegando al inventario de necesidades de la sociedad más pendientes que anteriormente no se tenían en el registro, o simplemente no ocupaban la atención, porque no estaban en prioridad.

Y esas necesidades que hoy se acumulan, llevan entre ellas a los denominados servicios públicos, que en la actualidad no muchos municipios podrían decir que los tienen en total atención, porque el proceso de acumulación del rezago continúa al alza.

Porque en ningún municipio se podría decir que ya están resueltas todas las necesidades de sus habitantes, porque sería muy aventurado y falta de realidad decirlo, entendiendo que las necesidades llevan mayor velocidad que los presupuestos.

Donde la mayoría de estos dineros públicos se destinan mas que todo al mantenimiento de las estructuras administrativas de los gobiernos y lo que resta para atender estas necesidades que en estos tiempos todas son prioridad.

Pero no nada mas un municipio que desea avanzar de forma continua en las necesidades de sus habitantes, su pendiente no solo son los servicios públicos, los es también el desarrollo económico y social y debe trabajar en ello.

Las posibilidades de que una sociedad de un municipio mejores sus niveles de bienestar y que esta palabra encierra bastante, se tienen que desarrollar programas que vayan avanzando en ese objetivo, entendiendo que no se logrará el total.

Como viene a ser el desarrollo económico, que se debe de avanzar en base a un plan de atracción de empresas y creación de nuevos negocios, donde todas las partes participen para lograr que sea exitoso.

Porque de un solo lado o de una sola actividad económica no se logrará avanzar de manera equilibrada, aunque todo lo que se realice sea positivo, pero tardará bastante tiempo en cambiar su fisonomía.

Y lo que falta hoy es tiempo, porque la acumulación de necesidades que no se atienden, está generando la descomposición social en muchos municipios y es más complicado su arreglo y es ahí donde se tarda en determinar a quién le corresponde su atención.

La vida cotidiana de muchos municipios se ha visto alterada porque mucho de lo que hoy se ve ya no es atendido como antes y se dejó a la deriva, pero alguien podría decir que los presupuestos en los gobiernos no alcanzan para todo, como si no existieran soluciones qué aplicar.

Lo mismo sucede con el desarrollo urbano de muchas ciudades, que quedó en el pasado el orden y el ordenamiento y ahora solo se vive de las fotografías del pasado cuando su panorama era de satisfacción y de orgullo.

Atención menor le corresponde a la cultura y al deporte, que parecería que no son actividades complementarias del desarrollo humano que se deben de apoyar de forma irreductible pensando que su beneficio es alto.

Pero en la historia de lo inmediato para un municipio se le presenta una situación de bastante apremio, como es la disponibilidad de agua para sus habitantes y esa necesidad puede ser que esté situada por encima de todas las necesidades que tenga una comunidad, porque si no hay agua lo demás no funciona.

La prioridad agua debe de estar en la jerarquización de necesidades de un municipio, como el número uno en sus planes y programas a desarrollar, porque si no es así, será emergencia cuando no exista; hay ejemplos y puede haber más.

DEL ESCRITORIO

Complicado panorama el que se ve en el Sector Salud nacional, al darse a conocer que existen el país 5 mil clínicas sin medico titulados y que existen mil 646 centros de salud atendidos por personal que no son médicos ni pasantes, esta difícil situación contradice la restricción de las universidades para el ingreso de alumnos a estas carreras…Está totalmente comprobado que cuando se trabaja en equipo, las ciudades avanzan para beneficio de todos y muestras existen en el país y cuando no es así, son más las ciudades que lo muestran…Algunos analistas económicos piensan que en la Cumbre de las Américas a realizarse en Los Ángeles, California, van a repartir las empresas, que se van a reubicar de Asia, hacia América Latina y esa es muy buena noticia si la reubicación de empresas se estableciera como suvenir de asistencia.