buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

El JiakNoki, lengua materna e ItomYo'oLutu'uria

(La Verdad de Nuestros Mayores) En el Congreso Internacional uno de los acuerdos fue planear, proyectar y realizar acciones en favor de cada lengua


El lunes pasado se celebró un día hasta cierto punto muy especial, ya que nos instó a reflexionar sobre nuestra lengua materna, nuestra lengua yaqui.

Los números no son agradables, ya que porcentualmente casi el 50 % de la población yaqui no habla " jiaknoki". Comparativamente quiere decir que en cada familia yoreme, la mitad no habla yaqui, situación que no debe tomarse a la ligera sino buscar la manera de incrementar el número de hablantes, con estrategias conjuntas, mediante las cuales nuestro gobierno, de acuerdo a la Ley Interna o Usos y Costumbres, proclame como lengua yaqui de uso oficial o tradicional en todos los contextos yoremes y que todas las escuelas la usen como lengua de instrucción o lengua indígena como materia de enseñanza.

El Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, desde el 2003, ha hecho acciones para fortalecer todas las lenguas indígenas del país, pero no han sido suficientes, como el caso de la lengua yaqui, pero se tienen que reconocer los avances que hasta hoy se tienen.

En febrero del 2020, en el Congreso Internacional de las Lenguas en Riesgo, realizado por la Unesco en Los Pinos, uno de los grandes acuerdos fue planear, proyectar y realizar acciones en favor de cada una de las lenguas en todo el mundo.

 Para ello se propuso el Decenio de las Lenguas 2022-2032, un proyecto que se tiene que aquilatar y para ello es importante que participen todos los Pueblos de la Tribu Yaqui, sus instituciones tradicionales y las yoris para planear conjuntamente cómo fortalecer, recuperar y poner en su máxima dimensión el "JiakNoki".

En Sonora, a pesar de 18 años que se creó el INALI, no se tiene un instituto que vele y atienda de cerca las 10 lenguas indígenas que hay, a pesar de las leyes que existen en defensa de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indigenas.

El Congreso del Estado y el nuevo Gobierno, para ir a la par con la Proclamación de los Pinos, deberá crear una Instancia a favor de las Lenguas Indígenas del Estado, el Inalison.

Es tiempo de luchar por los orígenes del Estado y del País, las lenguas Indígenas son un patrimonio de la humanidad y una herencia cultural milenaria.