buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

¿El desarrollo deberá de venir de fuera?

Si algo sucedió con los denominados tigres asiáticos, es que, en un periodo no muy largo de tiempo,lograron posicionarse en la economía mundial...

Mario Saucedo Gómez

Que interesante cuando en una región o municipio del país, se perfila una inversión de dimensiones cuantiosas, que permitirán que se proporcione un gran beneficio para la sociedad de esos lugares, porque es lo que siempre se demanda.

Y así se ha desempeñado la costumbre de que todo lo que venga del exterior, si es para impulsar el desarrollo económico y social, tiene las puertas abiertas en cualquier lugar en el que le interese invertir en el país.

Porque la historia económica del país, ha demostrado que el desarrollo económico de muchas de las regiones y municipios la mayoría viene de fuera y en muchas actividades estratégicas que con el tiempo han cobrado mas relevancia.

Y eso es porque la sociedad a girado de forma diferente a lo que se pudiera imaginar el mas avezado teórico de la economía antigua y contemporánea, porque lo que hoy se vive no está contemplado mucho de ello en algún texto de forma precisa.

Es cierto que es muy importante la inversión extranjera, para hacer avanzar a la economía nacional en muchas de las actividades que son su motor, pero también es muy cierto que también se debe de incentivar la inversión nacional.

Y no es que no se busque impulsar a la inversión nacional, pero lo que se observa es que es mas la atención que se le otorga a todo lo que puede venir de fuera,porque trae tecnología, posicionamiento, mercado y recursos económicos.

Y todo ello es correcto,pero no se logrará integrar un esquema donde la convocatoria a la inversión nacional presente las mismas ventajas que se lo otorga a la inversión del exterior de forma continua y en ascenso para que se ubiquen en el país.

Porque si algo sucedió con los denominados tigres asiáticos, es que, en un periodo no muy largo de tiempo,lograron posicionarse en la economía mundial,en diferentes ramas de la producción mundial.

Y todo fue porque integraron una base solidad de empresas nacionales, que les permitió avanzar en varias necesidades de la población mundial y todo contando con un apoyo gubernamental bien estructurado para que esto sucediera.

Porque no nada más,porque se vive en un mundo globalizado todo puede ser obtenido del exterior, porque ya está hecho y probado, sin considerar que en el país existe desarrollo tecnológico e investigación en todas las necesidades.

Y es de esa forma como se puede avanzar en la actividad productiva nacional de forma benéfica para el empresario y toda la sociedad que de forma permanente busca que el avance que se presente en el desarrollo logre cambiarle su destino.

Porque es importante considerar el talento que existe en todas las universidades públicas y privadas en el país y que al no tener un objetivo totalmente definido solamente buscan donde emplearse para sobrevivir,cuando podría ser diferente.

Cuando todos los esfuerzos de emprendedurismo que existen en el país, pudieran unificarse y crear un objetivo nacional en cada una de las actividades donde se encuentran buscando como avanzar y no cada quien por su lado como hoy se ve.

La inversión extranjera directa es muy importante para el desarrollo económico del país,pero también es importante la inversión nacional lo es, porque podría proporcionarle independencia económica y social lo que siempre se busca.

Y un ejemplo de estos días al depender del exterior,es nada más lo que está sucediendo con la confrontación de Rusia-Ucrania y lo que hoy son los efectos dela pandemia, donde estas dos cosas están haciendo que las economías no estén bajo control.

DEL ESCRITORIO

También como parte de los avances de toda sociedad en las próximas semanas, se estará presentando en el congreso de la unión,una iniciativa que logrará la regulación de los que hoy se conoce como plataformas digitales y esto será a propuesta de la Secretaría del Trabajo, indicando que la tecnología también deberá sujetarse a regulación…Ojalá que las pocas lluvias que están cayendo en alguna regiones del país, no hagan que se pierda de vista por parte de la sociedad,la importancia del uso y manejo del agua en todos los municipios del país… Como que hay timidez al lograr reconocer que existe la posibilidad de que haya una recesión económica en las economías del mundo y puede ser porque ahí saldrán a relucir algunas decisiones equivocadas, que fueron el interruptor de los problemas globales.