buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

El agua: como prioridad uno de gobierno

En la actualidad tres causales han disminuido la disponibilidad promedio de líquido por persona ha disminuido en el país

Mario Saucedo Gómez

Desde siempre, en el país las crisis han hecho que se puedan instrumentar soluciones para los problemas que se le presentan a la sociedad mexicana en toda su geografía. Y ha sido una práctica constante, de que sólo se buscan soluciones a los problemas cuando ya se tienen presente y es ahí cuando se convierten en una prioridad.

Que mucho de eso pasa porque el observatorio de necesidades no está dirigido a lo que demanda la sociedad, sino que está más bien indicado por lo que marca en ese momento la necesidad política, donde al existir una crisis en un problema repentino se convierte en prioridad nacional y la respuesta pública de siempre es que no se escatimarán recursos económicos para su solución.

Y esta es una práctica muy recurrente ante problemas naturales que impactan de manera directa a la sociedad, cuando con el hecho de haber priorizado y previsto o planeado con tiempo se hubiera evitado, que podría también ser disminuido su impacto o efecto, al haber reconocido con anticipación la necesidad de analizar la problemática y planear de forma presente soluciones efectivas hacia el futuro.

Y dentro de las prioridades que deben de formar parte de la agenda irreductible de los gobiernos de los tres niveles, es la conservación del medio ambiente para beneficio de toda la sociedad.

Que dentro de estas prioridades está el recurso natural agua, que hoy está presentando crisis de suministro el 61.5% del territorio nacional al presentar sequía afectando a 1613 municipios en el país.

Y esta información realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), manifiesta que esta crisis hídrica afecta a las regiones norte y centro de la república mexicana hasta hoy.

Que además se indica que es necesaria la modernización de la regulación del agua, para lograr con ello una mejor coordinación entre los participantes en la gestión del recurso.

Donde también existe una fragmentación entre el sector público y privado en el manejo del sector hídrico al existir alrededor de 2826 organismos operadores de agua en el país.

Y se establece como necesaria la modernización dela infraestructura hidráulica, porque mucha de ella es obsoleta, que no hace que las acciones a realizar sean efectivas en la práctica.

En la época actual se manifiesta que la disponibilidad promedio del agua por persona ha disminuido en el país, por tres causales: crecimiento demográfico, mala gestión y crecimiento agropecuario, entre otros.

Y esta se manifiesta porque en 1960 la disponibilidad era de 10 mil metros cúbicos y para el año 2000 disminuyó a 4 mil metros cúbicos y en la actualidad se encuentra en 3 mil doscientos metros cúbicos.

Que de continuar la tendencia para el año 2030 será menor a 3 mil metros cúbicos, considerando que sigue aumentando la población, sequías y la presencia permanente de la sobreexplotación.

Necesariamente esta situación se tiene que ver con interés diferente al político, porque es la única forma de enfrentar lo que se avecina para la sociedad y todos los sectores productivos.

La necesidad demanda prioridad uno, porque sin aguase paralizara toda actividad económica y social en todas las regiones del país, como hoy ya empieza a suceder en algunas de ellas.

Que también en los lugares donde la situación no es tan aguda, deben además escuchar donde sí está pasando y accionar para que no se les presente la misma situación en el futuro inmediato.

DEL ESCRITORIO

Como que existe interés en el medio financiero que se manifieste Banco de México acerca de la decisión de bajar las tasas de interés, pero ya se había comentado desde hace meses que se esperaría la señal de movimiento que haría el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos, para determinar un cambio...... Además del comportamiento de los indicadores económicos en el país, las campañas políticas y el cambio de Gobierno Federal, también son indicadores de comportamiento económico y social en México, porque sí impactan en la vida nacional…... Además del significado de ser el primer socio comercial de los Estados Unidos a México, con ello se le adicionan bastantes pendientes y compromisos, con solo ser proveedor de la primera economía del mundo, este liderazgo va mucho más allá, al ser respuesta importante a un esquema de geopolítica internacional.