buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Efectos colaterales de una guerra

Antes, cuando sucedía algún problema que afectaba a algún país de otra parte del mundo, poco se sentía la preocupación, porque no le llegaría a México

Mario Saucedo Gómez

En otros tiempos, cuando sucedía algún problema que afectaba a algún país, de otra parte del mundo, poco se sentía la preocupación porque no le llegaría a México y a su territorio ninguna consecuencia y si así fuera, se presentaría de forma muy leve.

Noticia Relacionada

Y eso sucedía, cuando la economía del país, estaba de forma cerrada para las demás economías del planeta tratando de decir lo que se produce de forma interna es para sus habitantes y lo que resta es para los socios comerciales.

Pero conforme el tiempo fue avanzando, las economías de otros países empezaron a cambiar hacia un modelo global, donde el intercambio de mercancías y servicios, se empezó a realizar de forma cada vez más amplia.

Eso hizo que también México iniciara su participación en el mercado global, al incursionar en el conocido en su tiempo como el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que fue el inicio del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Con este primer acuerdo, se inicia la apertura de la economía mexicana al mundo y lo mismo se da para el país, en su participación en un mercado globalizado, donde el intercambio de bienes y servicios es cada vez mayor.

Y todavía más, al ratificar el Acuerdo Comercial de Estados Unidos, México y Canadá, en el tiempo actual de la continuidad dentro de este esquema de intercambio comercial con estos dos países, que son los socios de América del Norte.

Pero al presentar México su participación en este acuerdo comercial, prácticamente se le abren las puertas de todas las economías en el mundo, por las características de sus dos socios comerciales.

Lo que hace, que todo lo que sucede en las economías mundiales, algo ya tiene que ver con el país de forma directa o indirecta y las consecuencias de una confrontación bélica de alguna manera llegarán.

Puede ser que no sea de forma directa la dependencia de algunos bienes y servicios, con los países de esta problemática, pero otros socios comerciales, como Estados Unidos, si están en una situación diferente y lo que les afecta tendrá repercusión interna.

Y también con otros países, aunque su presencia comercial sea menor, pero que influyan en el intercambio de mercancías en el mundo, también de alguna forma llegará su efecto al país, de forma directa o indirecta en el futuro mediato o inmediato.

Pero lo que sí será bastante claro, es que la crisis de suministros que afectaba a todas las economías del mundo y que estaba por terminar, seguirá a consecuencia de esta confrontación bélica y su impacto se medirá en función de su duración.

Lo que si será inmediato es la continuación de la crisis de semiconductores, que se utilizan en automóviles, computadoras, celulares y otros aparatos electrónicos, ya que Rusia y Ucrania, son exportadores de los metales para su producción.

Situación semejante, será la que corresponderá a los precios del gas y las gasolinas, por ser estos países productores importantes de estos insumos y proveedores a otros países de Europa y ante esto, se verán en la necesidad de cambiar su dependencia energética.

Pero lo otro también será, la desglobalización de las economías porque muchos países tendrán que cerrar sus fronteras por la misma situación que se desencadenará y eso afectará a los países que tienen un importante ingreso con las exportaciones.

Y en este escenario de efectos colaterales, también está México por su presencia en el mercado global y en estos tiempos modernos en el siglo XXI, no nada mas el intercambio de mercancías y servicios lo alcanzará sino también lo harán los problemas.

DEL ESCRITORIO

Una importante información sobre cómo está la desproporción económica en el mundo, donde se da a conocer que 29 personas de Estados Unidos, suman una riqueza de 959 mil 500 millones de dólares, lo que equivale a 19.19 billones de pesos al tipo de cambio de 20 pesos, lo que vendría a ser el equivalente del Producto Interno Bruto de México, que al tercer trimestre del año, fue de 19.12 billones de pesos… En el informe que proporcionó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), se confirma que la economía mexicana, supero la recesión al presentar un crecimiento en su Producto Interno Bruto de 5.0 %, y cada uno de los sectores productivos presentó un repunte importante… Interesante pronóstico de Jesús Gámez  García, presidente de Index-Sonora, al manifestar que en lo que resta del 2022, habrá un boom del empleo, un comentario que se basa en las nuevas inversiones, que llegarán.