buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Economía mixta o modelo neoliberal

El modelo indica que es una teoría política y económica, que plantea reducir al máximo la intervención del Estado en la vida de la sociedad

Mario Saucedo Gómez

En los últimos meses, se ha debatido bastante con respecto a la forma de economía, que prevalece en la mayoría de los países del planeta, donde hoy se establecen controversias, acerca de la mejor forma para que avance una economía.

Y dentro de todo lo que se dice, que es el esquema neo liberal el que está en vigencia en muchas economías, entre ellas la mexicana, de alguna manera son situaciones que presentan mucho debate por la situación que hoy presenta el país.

Porque dentro de todo ello se manifiesta el desarrollo económico que debe de darse, con el modelo económico que hasta hoy se ha aplicado en el país y no existe un acuerdo pleno acerca de la situación que ha prevalecido en cuanto al bienestar de la sociedad.

El modelo neoliberal indica que es una teoría política y económica, que plantea reducir al máximo la intervención del Estado en la vida de la sociedad, pues se da la libertad económica y el libre mercado.

Y esta teoría establece como pilares fundamentales la privatización y la desregulación del comercio, así como de las inversiones, que se consideran necesarias para el desarrollo económico y dejando de lado el papel del gobierno.

Esta teoría política económica, que nace en Austria en la década de los cuarenta, fue una respuesta a lo que manifiesta la teoría de John Maynard Keynes, que si está de acuerdo en la participación del gobierno en la economía del país.

La teoría del neoliberalismo cobró fuerza cuando la teoría keynesiana falló al no solucionar la crisis del petróleo en 1973 y para resolverla el economista de la denominada escuela de Chicago, Milton Friedman, que la solución era sin el gobierno.

Y esto propició que en la década de los ochenta se expandiera en muchas de las economías del mundo, contando de manera puntual con el apoyo del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, que decían que sólo así se saldría de la crisis.

Pero este modelo neoliberal empezó a ser cuestionado, cuando no logró salir adelantes en las crisis económicas que se presentaban en los países, ni tampoco la generación de prosperidad que se decía porque en su avance aumentó la desigualdad social.

Y cuando todos los países continuaban con su desarrollo económico, Estados Unidos tuvo que olvidarse de los conceptos básicos del modelo neo liberal, al intervenir de forma directa en la economía.

Al aplicar medidas directas en la solución de la crisis originada por la pandemia del coronavirus, durante la cual la intervención del gobierno se da manera fundamental en la aplicación de paquetes de rescate para ayudar a las empresas y negocios y a los ciudadanos.

A partir de ello, continúa el cuestionamiento acerca de la efectividad que se manifestaba del modelo neoliberal aplicado de forma continua en la mayoría de las economías del planeta, incluyendo México.

Pero también existe la controversia de que se debe aplicar nuevamente el modelo de economía mixta en el país, ya que, se indica, exista el impulso al desarrollo económico de manera conjunta, entre el sector público y privado.

En ese marco debe existir la libertad de ocupación, el avance de la propiedad privada, la planeación económica para el desarrollo económico del país, por parte del gobierno, el impulso al bienestar social de la sociedad y la aplicación de políticas sociales.

Estos de alguna manera son los dos modelos que se encuentran en debate y aplicación en la sociedad mexicana y el avance de uno solo, únicamente determinado por la sociedad, respetando la propiedad privada y a la sociedad.

DEL ESCRITORIO

Es cierto lo que se dice, que la confrontación de Rusia-Ucrania afectará de forma directa a la mayoría de las economías del planeta por la situación que se está presentando en el abasto de muchos bienes necesarios para el desarrollo económico de los países, que a algunos de ellos llega de forma directa esta crisis y a otros de manera colateral… Sería muy interesante, ya que se tiene la soberanía del mineral Litio para el país, que la mayoría de los mexicanos, alcance a saber los beneficios en la explotación de este mineral, que necesariamente tendrá que presentar participación privada para un real aprovechamiento… Cometan que la importación de vehículos usados se incrementó bastante al dar a conocer por parte del gobierno federal su legalización, aunque habría que considerar que no es un hecho inédito que ya es antiguo y que también tiene sus años para que se aplique la regularización a todos los que llegaran fuera de el periodo autorizado.