buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Divorcio de Morena y PRI con la gente

Es tanto el divorcio entre los gobernantes y lo que le han dado en llamar “el pueblo bueno”

Divorcio de Morena y PRI con la gente

En Cajeme los mismos militantes del partido gobernante hacen ver que existe un gran abismo entre el discurso y los hechos.

Por ejemplo, señalan, por un lado el alcalde Javier Lamarque Cano con mucho cinismo se coloca una casaca con los colores de Morena para dar inicio a diversas obras públicas y por otro cancela el uso del auditorio de la Casa de la Cultura a un grupo de ciudadanos integrantes de su partido.

El argumento es que no se le puede rentar ese local a un partido político, pero por lo que se sabe en realidad lo que teme el Presidente Municipal es que en las mismas instalaciones oficiales le hagan ver que pertenecen a esa cúpula partidista que se ha alejado de las bases morenistas y solamente le interesa las ganancias, políticas o económicas, que el ejercicio del poder le proporciona.

Según lo que se ha divulgado, el Foro Regional Sonora Sur, convocado por militantes de Morena para que participe quien así lo desee, independientemente de si simpatizan o no con ese organismo político, será este domingo.

Pero en vez del auditorio de la Casa de la Cultura, será ahora en las instalaciones del Itson a partir de las 10:30 horas y los organizadores, gente del pueblo, buscan de alguna manera recuperar la dignidad de su partido debido a que los actuales gobernantes han mentido, han traicionado y algunos han robado, cuando combatir esas actitudes era la esencia de ese movimiento.

Seguramente en ese encuentro saldrán a relucir muchos de los negocios que los gobernantes, al amparo de Morena, han hecho o están haciendo en acuerdo con ex militantes del PRI y del PAN que ahora se han convertido en los principales funcionarios de los tres niveles de gobierno, mientras que a quienes se la rajaron para la fundación y consolidación del partido guinda, los han relegado.

Y por ello tratan de evitar que se discutan todos esos señalamientos porque los resultados del foro serán presentados también en la Convención Estatal de Morena que el 31 de julio habrá de celebrarse en Ciudad Obregón.

Aunque los gobernantes locales no le temen a esas voces porque están muy agarrados de quien desde la esfera nacional les brinda ejemplos de cómo traicionar los discursos con los que quedaron bien en campaña, en realidad lo que los morenistas digan será, a fin de cuentas, como la gota sobre la piedra que de tanto golpear puede quebrarla, por fuerte que parezca.

Así que si las autoridades emanadas de Morena se sienten reyes hoy, no deben olvidar que el carisma de Andrés Manuel López Obrador no tarda en presentar su declive, pues en este país aquello de “muerto el rey, viva el rey”, se vive cada tres o seis años, en la renovación de gobiernos.

EN CORTO

Y donde tampoco viven sus mejores momentos es en el PRI de Sonora. La pareja aspirante a dirigir a ese partido, integrada por Zaira Fernández Morales y Pascual Axel Soto Espinoza, ya dijo que sí quieren al Delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Jorge MeadeOcaranza, pero muy lejos de Sonora…Y la respuesta mas inmediata ha sido que a esos críticos del Delegado, como Humberto Robles Pompa, los tiran del caballo y ahora quien coordinará a la CNOP sonorense será una tal Sara Thomson. Ya solamente falta que el dirigente nacional del PRI, el paisano Alejandro Moreno Cárdenas, venga a Sonora a tomar la protesta a Onésimo Aguilera Burrola e Iris Sánchez Chiu como los nuevos jerarcas del tricolor sonorense… O sea, en todas partes se cuecen habas y aquello de la democracia solamente se toma como un chiste… Pues que con su Morena se lo coman, pero lo cierto es que la elección en el PRI estatal se ha visto muy desangelada porque los personajes inscritos no tenían, hasta antes de la campaña interna, ni el mas remoto acercamiento con su militancia, mucho menos con la gente en colonias y comunidades… Así que si al PRI llega Chana o Juana, da la misma porque nadie los conoce…

Comentarios: franciscogonzalez.bolon@gmail.com