Las Plumas

Discovery Channel, en el sur

Medidas contra tiburones

Discovery Channel, en el sur

El delicado y peligroso tema de los tiburones en aguas del sur del estado se mantiene vigente, y es preciso que sea así, es decir, como uno de los más preocupantes, no sólo para los hombres del mar de la región, sino incluso para la opinión pública en su conjunto. En realidad, no podía haberse configurado otro estado de ánimo público distinto.

Es preciso reiterar o tomar en cuenta que estamos hablando de una serie de hechos que han causado la muerte de pescadores precisamente por el insólito ataque de tiburones. Tal es un cuadro ingrato y doloroso que ha venido tomando forma en las partes costeras de la región sureña de la entidad durante los últimos meses.

Los hechos son conocidos por la opinión pública regional e incluso nacional. Y ahora hay que precisar que llegaron al conocimiento del acreditado canal de televisión Discovery Channel, ciertamente muy conocido también, sin duda, por el grueso de la opinión pública regional. El caso es que, de visita en la región, un grupo de investigadores pertenecientes a esa empresa, mostraron a hombres del mar del sur de Sonora lo que vale entender como el prototipo de una jaula protectora contra tiburones.

Precisamente el sábado anterior los distinguidos visitantes hicieron una presentación en el puerto de Yavaros. Allí, por ejemplo, estuvieron personajes de la talla de Paul de Gelder, sobreviviente de un ataque de tiburón, así como Gador Muntaner, Mauricio Hoyos e Isaí Barba. Ellos, según confirmaron, graban un documental sobre la muerte de tres buzos entre 2022 y 2023, lo que pone de manifiesto su experiencia en esta terrible materia de la que se habla.

 De esta manera, quedó en claro que lo que todos ellos buscan es ayudar a los pescadores regionales, ofreciéndoles medidas y herramientas de protección, particularmente, dijeron, para quienes se dedican a la captura de callo de hacha. Y plantearon una gran verdad: todo suma en la prevención. Pusieron el ejemplo de los brazaletes, a los que podrá sumarseuna jaula protectora para los pescadores. Esperan que esta decisión resulte adoptada por el sector al que se busca proteger.

Ojalá y así sea, en efecto. Los visitantes de Discovery Channel sugirieron que los mismos pescadores podrían hacer las jaulas de que se habla, y de este modo su actividad pueda continuar sin muchos riesgos y afectaciones a la economía familiar y la propia las comunidades pesqueras.

También salió a relucir un dato en el que preciso se detengan todos quienes tienen injerencia en esta problemática. Los visitantes dijeron que un factor que puede estar influyendo en el aumento de los ataques de los tiburones, es el que hace notar que los buzos usan un traje de color muy parecido al que distingue a los lobos marinos. Cabe señalar que ésta es la especie más atacada por los tiburones. He allí un dato que vale sobremanera considerar.

Cabe hacer notar que realmente Discovery Channel mandó todo un equipo de profesionales a un lugar como Yavaros. Tal elenco estuvo formado por biólogos, oceanógrafos, reporteros y camarógrafos. Un buen detalle técnico y profesional, sin duda alguna. Y pronto se difundirá un documental sobre el puerto de Yavaros, que en su momento será pertinente atender, habida cuenta de la calidad profesional de esa cadena televisiva.

Mientras tanto, también habrá que esperar la puesta en práctica de las varias medidas que los pescadores del sur sonorense tienen ante sí para salir al paso de los ataques de tiburones. Sean cuales sean las disposiciones que adopten, es claro que el objetivo fundamental debe ser evitar a toda costa más agresiones de esa terrible naturaleza. No es posible negar que todo mundo en esta región se ha visto impactado por el grosor de las tragedias en las que pescadores de esta parte de la entidad han perdido la vida.

Los hechos en la materia no pueden seguir así. Es preciso salir al paso de su eventual multiplicación. Debe reconocerse que las autoridades han hecho lo que han debido hacer al respecto. Pero a lo mejor todavía podrían hacer más. Estamos hablando de pescadores que en su quehacer registran niveles de productividad que no pueden ser ignorados como fuente de alimentación o riqueza.

Bastaría con estas dos últimas características para que tomaran mayor velocidad y efectividad los mecanismos que impidan que los pescadores sureños sigan convirtiéndose en víctimas de los tiburones. Discovery Channel no puede hacerlo todo ni le correspondería asumir la actitud como tarea suya. ¿O sí…?

armentabalderramagerardo@gmail.com