buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Dinero para las Pymes y más

La banca tiene los recursos económicos necesarios para, conforme a la ley monetaria, deben destinar al impulso de las actividades económicas

Mario Saucedo Gómez

Siempre que se va a realizar una evaluación del comportamiento de las pequeñas y medianas empresas en el país, inmediatamente sale la estadística de que un alto porcentaje de ellas no alcanza a sobrevivir en los primeros años.

Pero después de que siempre es tema de análisis este sector de la economía y muy importante, por cierto, pocas veces y a veces ninguna, están para proponer ninguna solución al tema.

Noticia Relacionada

Y en serio este planteamiento es recurrente y es tiempo de juntar las piezas para que este sector de la actividad económica de estados y regiones logre su consolidación en el tiempo y no que forme parte de la estadística anual de lo que no funcionó.

Por principio, la apertura de las entidades dedicadas al otorgamiento de financiamiento es una parte muy importante en el desarrollo de estas empresas y negocios, pero no es el total de los requerimientos para que el proyecto sea exitoso.

Independientemente de que lo que presente el plan de negocios, existen otros factores que también intervienen en su éxito y que pocas veces se consideran, pero que deben de ser igual de importantes como los recursos económicos.

Porque al salir el recurso económico para el proyecto, apenas inicia la procesión para lograr su establecimiento, por todo los que se tiene que realizar en la tramitología oficial y que no está definido en el proyecto de inversión.

Porque de lo recibido por el financiamiento, será necesario destinar una parte para este concepto, para lograr que se obtengan los documentos oficiales necesarios y poder establecer la empresa o negocio.

Y obviamente un factor importante para que este proyecto pueda funcionar, es que los tiempos estén debidamente coordinados como se estableció en su análisis y los recursos económicos sean recibidos en tiempo y sean los suficientes.

Todo ello con el respaldo profesional que ahora está denominado acompañamiento, para que sea el camino en la realización del proyecto de forma precisa y en eso las universidades son un importante apoyo para lograr los objetivos.

Pero para que sea un apoyo efectivo se tendrá que apoyar a los estudiantes, en un coordinador del proyecto con experiencia teórica y práctica, porque existe en el sector universitario el capital humano necesario y capaz, para que participe en el desarrollo.

Deberá ser importante también que se realicen encuestas sobre el porqué la problemática de supervivencia de las pequeñas y medianas empresas en el estado y región, para no nada mas contarlas como estadísticas, sino que aplicar medidas.

Porque ante la presencia de la poca sobrevivencia de ellas, las instituciones bancarias establecen sus políticas de financiamiento y ante la incertidumbre las garantías son elevadas en su proporción y ahí no todos pueden participar.

La banca tiene los recursos económicos necesarios para conforme a la ley monetaria, deben de destinar al impulso de las actividades económicas, lo que antes se conocía como Encaje Legal y hoy se denomina Depósitos de Regulación Monetaria (DRMs).

Lo que hace, que en la última convención de la Asociación de Bancos de México(ABM), anuncien conjuntamente con La Secretaría de Hacienda y Crédito Público un programa de créditos para las pequeñas y medianas empresas.

Y en todos los financiamientos sería importante que las oficinas de desarrollo económico de los estados y municipios lograran participar en apoyar a estos nuevos negocios para que no sean estadísticas de no logrado.

DEL ESCRITORIO

Para lo que se ve en la economía mexicana, poco impacto la denominada cuarta ola de covid, llamada Omicrón, porque la actividad productiva empezó a tomar su ritmo de normalidad, pero no tenía contemplado el problema que ahora se presenta con la confrontación entre Rusia-Ucrania, que ha hecho que algunas necesidades de suministros todavía en estén en proceso de satisfacción…Interesante el proyecto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que hace llegar su apoyo a las pequeñas y medianas empresas, para protegerlas en sus derechos y dar valor agregado a sus productos, proporcionándoles las herramientas. Interesante cuando se sabía días antes se iba a devaluar el peso y todos tomaban sus previsiones y todo continuaba como sin nada, qué tiempos aquellos.