buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Creer que la vida sigue igual

Después de todos los cambios que han llegado en los últimos diez años a la sociedad, difícilmente se puede decir que la vida sigue igual

Mario Saucedo Gómez

En serio que es muy difícil pensar que al pasar de los meses y los años, la vida puede seguir igual en el país y en el mundo, pero no es muy aventurado decir que muchas personas creerían que eso podría ser así.

Y más cuando después de todos los cambios que han llegado en los últimos diez años a la sociedad, difícilmente se puede decir que la vida sigue igual, además si a todo ello se le agrega lo que generó la pandemia, entonces todo ya cambio.

Porque ahora, mucho de lo que se pensaba y hacía en tiempos anteriores al confinamiento sanitario, ya no se podrá hacer igual, porque la vida es diferente y la forma de hacer las cosas también, aunque se quisiera que siguiera igual.

Pero esto ya no podrá ser, porque además de los cambios que se generaron de forma acelerada e inédita por la pandemia, las economías en el planeta ya están en proceso de cambio porque su escenario productivo se modificó.

Por principio los suministros de bienes se vieron afectados por la pandemia y ahora se agudizan más por la situación de escasez que genera la confrontación entre Rusia y Ucrania, en diferentes productos donde principalmente está el petróleo y el gas.

Y donde también se encuentran los productos agrícolas que en estos tiempos, no tendrán el movimiento de mercado porque este se restringido, haciendo con ello una situación aguda en el mercado de consumo de granos.

Que entendido esto como que en el contexto de estas materias primas, generan un efecto multiplicador de escasez de productos derivados y como consecuencia una inflación galopante, que hace que le llegue directamente al consumidor esta crisis.

Y además si por otro lado se ubica a los sectores de la producción, se le agrega la incertidumbre que ello genera, entonces se podrá observar que las monedas de las economías son ahora muy frágiles, que antes estaban sólidas.

Pero además, falta hacer el recuento de los efectos económicos y sociales que se generaron con la pandemia porque eso todavía no se cuantifica, pero si se está sintiendo de manera directa en las sociedades que tarde o temprano se cobrará la factura.

Y afortunadamente la sociedad se inmunizó con la vacuna y le hizo frente al Covid-19 y sus vertientes, pero ahora falta aplicar la vacuna para los problemas generados en la sociedad en la economía y socialmente.

Lo fácil es pensar que ya se controló la pandemia y todo seguirá como antes y adelante muy bien, pero qué sucede con las actividades afectadas por el confinamiento en todos los renglones de la sociedad.

Además, un pendiente nacional es la falta de recursos públicos para continuar con el avance económico y social de los municipios del país, donde muchos de ellos no lograrán recuperarse para darle cumplimiento a lo que se demanda.

Y también, muchas personas no tienen ingresos para cumplir con sus necesidades familiares y menos para continuar con sus negocios y ahí quién atiende ese problema.

Pero se entiende que debe haber una reactivación económica que realmente logre resetear al sector productivo afectado por la emergencia sanitaria y ahora por los problemas que presenta la economía globalizada.

Entonces la denominada reactivación económica de muchos municipios y ciudades del país tiene que darse y no pensar que ya disminuyó el virus y la vida sigue igual, porque el verlo así sería como no aceptarla realidad.

DEL ESCRITORIO

Un tema muy comentado es el cierre de algunas sucursales de los bancos establecidos en el país y todo por el avance que se está presentando en la tecnología digital, para la realización de operaciones bancarias, o sea que la evolución de la sociedad en esta actividad continúa su marcha y cada vez serán menos las conocidas sucursales de los bancos en las ciudades, porque también migraran a lo digital…Los analistas económicos en el país comentan que si no existiera control del gasto público y endeudamiento externo, las perspectivas económicas para México no eran las mejores, en estos tiempos de postpandemia y confrontaciones bélicas y dicen que la paridad peso dólar estuviera al doble o más que ahora…Por cierto, la existencia de la volatilidad en los mercados financieros de cualquier país, es una característica presente en todas las economías, considerando que su búsqueda es siempre de mayor rentabilidad económica de sus inversiones y a veces migran sin existir problemas en el lugar de la inversión.