buscar noticiasbuscar noticias

Corrupción: ¿Sonora cuándo?

En este espacio no se alcanzaría a escribir cada uno de los documentos, pero los casos en esos expedientes datan desde hace varios años

Mientras el alcalde Javier Lamarque Cano parece haber perdonado todos los yerros cometidos por la anterior administración municipal, encabezada por Sergio Pablo Mariscal Alvarado, en los juzgados de Sonora, locales o federales, uno de los protagonistas de los escándalos del anterior trienio, tiene que hacer frente a varias demandas enderezadas en su contra.

Francisco Gonzalez Bolon
PUBLICIDAD

Y es que, a José Omar Serna Córdova, ex Gerente de la Central Camionera de Ciudad Obregón, cuyos recursos mal utilizados aún no se aclaran, las autoridades judiciales lo traen en la mira y ni siquiera su "poder como periodista" habrá de salvarlo.

PUBLICIDAD

Para este viernes, por ejemplo, tiene que acudir a por lo menos dos audiencias en los juzgados de Hermosillo.

La primera es una reunión intermedia dentro de un juicio en el que está vinculado a proceso por amenazas contra una dama de apellido Duarte.

Y en una segunda audiencia tendrá que escuchar la imputación en su contra por parte de la Fiscalía General de la República por el delito de amenazas, en este caso contra un periodista.

Según se sabe, la cita es a las 10:00 de la mañana y tiene que ser presencial, pues de otro modo las autoridades se verán en la necesidad de hacerlo comparecer con el uso de la fuerza pública.

De acuerdo a una investigación realizada ante la Fiscalía General de Justicia de Sonora, durante los últimos años esta persona ha estado involucrada en decenas de juicios, en algunos de los cuales todavía están abiertos los expedientes y en otros ya ha sido procesado.

En este espacio no se alcanzaría a escribir cada uno de los documentos, pero en lo que se alcanza a leer en esos expedientes, los casos datan desde hace varios años, uno de ellos del 29 de abril de 1998, cuando fue considerado indiciado por daños culposos, es decir derivado de un accidente de tránsito.

Pero muchos otros han sido por delitos como amenazas, fraude genérico, despojo, peculado, lesiones, entre otros, y uno se pregunta cómo es que con esos antecedentes pretendió ser candidato a Presidente Municipal y por qué Mariscal Alvarado permitió que fuera funcionario público.

Pero también cabe preguntar cómo es que, en el caso de su actuación como Gerente de la Central Camionera, las autoridades no lo han llamado a cuentas para que responda de esta primera ocasión en que esa terminal opera con números rojos en muchos, muchísimos años.

La verdad es que en este tipo de casos es cuando uno piensa que eso que han dado por llamar la Cuarta Transformación sea en realidad jarabe de pico para aparentar que se combate la corrupción, cuando las viejas prácticas corruptas de los priistas y panistas que tanto criticaron, ahora que están en el poder siguen tan vigentes como antaño.

Hoy más que nunca la sociedad está buscando liderazgos que enfrenten al monstruo de mil cabezas que tanto ha debilitado a México, ya que en el resto del mundo la imagen de corrupto sobresale, por mas bondades que el país pudiera tener.

Ya hay ejemplos de cómo en otras partes de la nación han comenzado a actuar contra los putrefactos gobiernos que han robado, mentido y traicionado la confianza que la sociedad les entregó con su voto.

¿Sonora cuándo?

Comentarios: franciscogonzalez.bolon@gmail.com