buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Con espíritu empresarial

Si se busca el motivo, se van a encontrar que mucho de ello tiene su razón de ser en que la mayoría tenía la intención de hacer un negocio

Mario Saucedo Gómez

Cuando se habla de pequeñas y medianas empresas, inmediatamente se pone sobre la mesa de la discusión que el 80% de las que se constituyen, no logran avanzar más allá de dos años, cuando cierran sus puertas.

Y ese dato es el común denominador cuando se trata de hacer una evaluación de este tipo de empresas y es claro que sigue utilizándose para casi indicar que la problemática de su estancamiento es por diferentes causas y hasta hoy no hay solución.

Para que todos los esfuerzos que se realizan con este propósito, logren cambiarle la fisonomía económica al país , estado y municipio, porque mucho se ha dicho en el pasado y de forma continua, la cantidad de recursos económicos destinados con este propósito.

Y si se busca el motivo, se van a encontrar que mucho de ello tiene su razón de ser en que la mayoría tenía la intención de hacer un negocio, con financiamiento y al poco tiempo cerraron, no lograron entender lo que significa ser empresario.

Pero también existieron otros que eran aspirantes a tener una empresa, según decían, porque iban a ser beneficiarios de un recurso cuantioso  que iba a ser a fondo perdido y ahí poco se necesitaría saber qué es ser empresario.

Porque en este esquema no se ocupaba porque era un apoyo a recibir por servicios prestados a los procesos electorales o porque los que quedaron eran amigos y los requisitos no era tan exigentes para recibir recursos económicos.

Porque el tener espíritu empresarial, por principio es la actitud y el proceso de crear una actividad económica, asumiendo los riesgos, la creatividad, la innovación y la integración solida de una nueva organización que logrará el éxito.

Con toda la disposición de hacer las cosas bien y pasar de la planeación a la acción, a partir de una mentalidad enfocada al éxito, para que esa idea de empresa o negocio que se decide  a emprender, transcienda en beneficio.

Porque no nada más es tener entusiasmo en crear un nuevo negocio para convertirse en empresario exitoso. Esto va mas allá que eso, porque entendiendo que en la vida no existen cosas fáciles, se deben de acercar todas las herramientas necesarias.

Y mas ahora en estos tiempos en un mundo globalizado, en el que la velocidad de los cambios es una característica que se debe de tomar muy en cuenta, porque los modelos de negocios deben de tener la misma dinámica para ser de éxito.

Los tiempos que hoy se viven en el país hacen necesario que se vayan dejando de lado el concepto de apoyos, que en épocas pasadas se hacía por parte del gobierno para presentar informes de que se estaba en la creación de empresas.

Y por ningún lado de hablaba de productividad y menos de rentabilidad, porque estaba el respaldo oficial para lo que pudiera ofrecerse y el beneficiario poder portar el nombre de empresario porque estaba en ese camino sin serlo.

Porque ser empresario socialmente responsable, es una cualidad que se debe de tener, donde impera la responsabilidad al ser parte de una parte del proceso que le da vida económica a la sociedad, donde la disciplina y el conocimiento continuo lo hará exitoso.

Si se tiene la intención de participar en ser empresario o algún plan oficial desea impulsar el desarrollo económico de algún estado o región, es importante que observe cómo impulsar emprendedores y convertirlos en empresarios.

DEL ESCRITORIO

Puede ser por estrategia el impulso al sur del país, ahora se construirá un planta de procesamiento de botellas de PET-Post consumo, donde se tendrá una capacidad de procesamiento de 50 millones  y se podrá producir hasta 35 mil toneladas de material reciclado en Tabasco y esta inversión la realizará la empresa Coca-Cola Femsa… Como que no está muy cercana la venta de la institución bancaria  Banamex porque existe por ahí una demanda por parte de la empresa Oceanografía que se tendría que solventar, según dicen para que se pueda hacer y piensan que esto llevara mas o menos dos años para que quede libre al mejor postor… Poco a poco, algunas instituciones financieras le están dando apertura a las operaciones con criptomonedas y ahora le toca a  la tarjeta American Express, que está estudiando un programa para que sus clientes cambien sus puntos por bitcoins,  pero dicen que no será en el corto plazo cuando ellos cuenten con una tarjeta de criptomonedas.