buscar noticiasbuscar noticias

Carreras

Estudiar una carrera representa una fuerte inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, pero es sin duda la llave para acceder a un empleo de más calidad

Estudiar una carrera representa una fuerte inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, pero es sin duda la llave para que en el futuro un joven pueda acceder a empleos de mayor calidad.

PUBLICIDAD

Cursar una licenciatura o una carrera técnica permite desarrollar habilidades, lo cual se traduce en mayores ingresos y mejores oportunidades que se incrementan a lo largo de la trayectoria profesional.

Noticia Relacionada

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las personas con estudios de Nivel Superior ganan 78% más que aquellas con bachillerato, además tienen una tasa de formalidad 51% mayor, así como 3 veces más probabilidades de seguir creciendo dentro de las organizaciones.

Pero, aun así, cada opción de licenciatura, ingeniería o carrera técnica tiene costos y beneficios distintos; por lo que es importante que los jóvenes que egresan de la preparatoria tomen siempre una decisión bien informada.

Por eso, el IMCO mide y actualiza cada año los costos y beneficios de estudiar una carrera, y los comparte de manera abierta en la plataforma comparacarreras.org.mx.

Esta herramienta en línea ofrece datos sobre cuánto ganan, en qué trabajan y qué puestos ocupan los egresados de 55 grupos de licenciaturas y 19 carreras técnicas.

En este 2022, el IMCO destacó los siguientes hallazgos:

Las carreras más populares, es decir, las que todo mundo quiere estudiar, son las mismas de siempre: administración de empresas, derecho y contabilidad.

Pero las carreras con menor tasa de desempleo son: formación docente para programas generales, formación docente para Primaria y formación docente para Educación Media Superior.

Otro aspecto importante para tomar en cuenta es la tasa de informalidad en los egresados de diversas carreras, ya que tener un empleo formal garantiza acceso a prestaciones y el cumplimiento de derechos laborales por contrato.

Así, las carreras que tienen menor tasa de informalidad son formación docente para Nivel Medio Superior, Ciencias Sociales y formación docente para Primaria.

Pero ojo, las carreras con menor salario promedio en nuestro país son: orientación educativa cuyos egresados ganan 8,673 pesos mensuales, formación docente para Educación Especial 9,468 pesos, trabajo social 9,469 pesos, lenguas extranjeras 10,138 pesos y rehabilitación física 10,175 pesos.

En contraste las carreras con los mejores salarios promedio son: medicina donde sus egresados ganan en promedio 17,846 pesos al mes, ingeniería civil 15,831 pesos, minería 15,776 pesos, ciencias políticas 15,620 pesos y arquitectura 15,603 pesos.

Como nos dicen claramente estas estadísticas: ¡ojo! No todas las carreras tienen los mismos beneficios.

Por otra parte, es importante precisar que a diferencia de las licenciaturas, las carreras técnicas son programas cortos y enfocados en el aprendizaje práctico, usualmente en áreas especializadas de la industria.

Por lo tanto, los egresados de carreras técnicas tienen mayores posibilidades de colocarse pronto en el mercado y aspirar a sueldos que en algunos casos son mejores que los que tienen graduados de carreras tradicionales.

En conclusión, es importante que los estudiantes recién egresados de preparatoria continúen a como dé lugar con sus estudios de Educación Superior, ya que esto se traducirá en una mayor posibilidad de que puedan acceder a empleos mejor pagados, con prestaciones y seguridad social.

También es fundamental informarse sobre qué carrera estudiar con base en los intereses, aptitudes y expectativas en el mercado laboral.

Finalmente, no tiene desperdicio aprovechar herramientas como comparacarreras.org del IMCO, para tomar una decisión más informada y razonada sobre qué estudiar.

Twitter: @GomezReyna