buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Calculando el presupuesto municipal

Tema muy interesante es saber cómo se calcula, pues a veces se considera que a algunos municipios se les otorgan más recursos que a otros

Mario Saucedo Gómez

Cuando escuchamos hablar del presupuesto de un gobierno municipal, la mayoría de las veces se piensa que con ello se deberá de hacer todo lo que necesita el área urbana y rural.

Y más se intensifica esta forma de pensar cuando el monto anual de los recursos a ejercer por las autoridades municipales, en estos tiempos, es de miles de millones, aunque sean menos de tres.

Pero en la vida de la sociedad de los municipios nada inicia cuando llega un nuevo presidente municipal y todo lo logrará, porque para eso llegó y le tiene que cumplir a sus habitantes, sin considerarse que antes de él hubo otras autoridades que hicieron poco o no hicieron nada, porque era poco lo disponible para hacer mucho, pero no fue posible.

Que en ese sentido cuenta mucho el manejo óptimo de los recursos económicos públicos, para cumplir con la encomienda y cómo comprometieron el erario municipal con deudas.

Que también el crecimiento de la plantilla laboral y los créditos a los ayuntamientos, le hacen imposible a un presidente municipal el cumplimiento de su encomienda.

Que a veces llama mucho la atención a la ciudadanía que los aspirantes a dirigir el Ayuntamiento hacen compromisos sin conocer los números de la Tesorería, indicando desconocimiento total.

Que, por cierto, en estos tiempos ya no es tema que le interese a la ciudadanía el prometer hacer todo lo que le pidan a cualquier candidato, porque saben que al llegar no hay dinero.

Pero un tema muy interesante para los ciudadanos es saber cómo se calcula el presupuesto municipal, porque a veces se considera que a algunos municipios se les otorga más que a otros.

Como sucede, por ejemplo, entre los municipios de Hermosillo y Cajeme, donde en los últimos años el presupuesto de la capital del estado es doblemente superior.

Que alguien podría decir que Hermosillo tiene ahora casi un millón de habitantes y Cajeme no alcanza a llegar al medio millón y es por eso es que se le asignan más recursos.

Y la realidad en la elaboración de un presupuesto no se escribe de esa manera, aunque es un elemento de mucha importancia la cantidad de habitantes, pero no es el principal motivo de asignación presupuestal.

Porque, entendiendo la composición de un presupuesto municipal, se encontrará que este está compuesto por la recaudación local y el resto es de participaciones federales y estatales.

Donde tiene bastante que ver es en lo que se captará en las ventanillas y cuánto fue el incremento porcentual de los conceptos de recaudación que le autorizará el Congreso del Estado.

Porque en esta parte del presupuesto se deberá de tomar en cuenta las posibilidades de la población, y no las necesidades de la administración, como siempre ha sido, porque afecta a la economía familiar.

Y la otra parte son las participaciones federales y estatales que le llegarán a los municipios, según el acuerdo de coordinación fiscal Federación-Estado, y será por los impuestos que se cobren de ellos.

Que vendrá a ser una parte proporcional de estos cobros de recursos económicos los que retornen al municipio vía participaciones, de forma mensualizada hacia las tesorerías, donde es muy importante reconocer que, si un Municipio tiene un amplio crecimiento de población y de sus actividades económicas, necesariamente va a lograr más presupuesto.

Entonces, el crecimiento de su economía les dará más recursos económicos para atender las necesidades de la población; entonces, el impulso a su economía será la fórmula nada más.

DEL ESCRITORIO

Después de mucho analizar el nearshoring y todo lo que le está pasando al país desde el punto de vista económico, se determina que México tiene el suficiente potencial para que su crecimiento económico esté por encima del tímido 2.0 por ciento de siempre, como se pronostica para el 2024, porque hay con qué hacerlo…… Ahora que está sobre la mesa de la discusión del cambio climático y el cuidado del medio ambiente, se hace interesante el análisis del transporte de personas por el ferrocarril, porque hará que bajen las emisiones de hidrocarburos en las diferentes regiones del país, habrá que analizarlo con perspectiva económica y de mejoramiento ambiental y no política y el resultado será mejor…… No se oye ni se lee muy congruente el que se quiera empujar a la juventud a dejar de lado el título universitario y darles preferencia a las habilidades, porque es la tendencia cuando las dos pueden ir de forma conjunta.