buscar noticiasbuscar noticias

Boicot interno


Pues ahora sí que la cosa se puso color de hormiga en la Comisión Nacional del Agua en Sonora, pues afirman que hay ahí un “caballo de troya” en la persona del Delegado de esa dependencia, José María Martínez.
Y es que a pesar de que hasta el mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que apoya la construcción de la presa Los Pilares, en Álamos, su subalterno en Sonora está haciendo un boicot a la entrega de la obra y su próxima inauguración.
Resulta que este Chema, como le conocen sus amigos, está más que ubicado como uno de los principales opositores a la construcción de la presa e incluso hay un documento firmado por el hoy Director del Organismo de Cuenca Noroeste, oponiéndose rotundamente.
Reportan que está moviendo a un grupo de Guarijíos que ni siquiera viven en la zona de la presa, para lo cual utilizó a un experto en enredos y pifias, Alfredo Álvarez, del que nadie sabe a qué se dedica.
El detalle es que el funcionario es de los ambientalistas opositores a la obra y desde adentro boicotea la entrega y atiza a miembros de etnia guarijía para evitar su inauguración, como la asociación civil Poder lo hace en el caso del Río Sonora. Pero esa, es otra historia.
La pregunta es: ¿Tendrá conocimiento su jefa Blanca Jiménez Cisneros y su jefe Jorge Taddei Bringas?

ISSSTESON EN BC
Parece que el director general del Isssteson, Pedro Ángel Contreras López, no descansa ningún día, pues lo mismo se le ve en un solo día en dos municipios de Sonora y al otro en otro estado realizando gestiones a favor de los derechohabientes.
Tal es el caso de su reunión con el secretario de Salud de Baja California, doctor Alonso Óscar Pérez Rico, así como con Rodolfo Castro Valdez, coordinador general de Gabinete del Gobierno bajacaliforniano, ayer.
Junto sus respectivos equipos de trabajo, los funcionarios analizaron las propuestas existentes de los trabajadores estatales y municipales de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Plutarco Elías Calles para que los servicios médicos se les puedan seguir brindando en aquella entidad.
Por supuesto que Contreras López fue muy claro en sus intenciones de ratificar el convenio de atención a derechohabientes del Instituto por parte de Issstecali, pues de esa manera se evitarán que tengan que ser trasladados a Hermosillo cuando tengan un problema médico, con lo cual se ahorrarán gastos e incomodidades de los derechohabientes.

Noticia Relacionada



MILITARES EN LA MIRA
Pues ojalá y las autoridades militares del país tengan la sensibilidad suficiente como para reconocer que sus muchachos en Sonora actuaron con exceso de fuerza al matar a dos jovencitos de 19 y 17 años, Cristo Fernando y Melissa, en hechos ocurridos en la carretera a Carbó.
Por lo pronto ya la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene entre sus investigaciones este caso y si se actúa con profesionalismo lo más seguro es que haya consecuencias contra los soldados que consumaron este crimen, pues no puede llamarse de otro modo el disparar cuando la otra parte no está en posesión de armas o en posición de atacar a los militares.
Como se sabe, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ofreció ya orientación jurídica y apoyo psicológico a la familia de las víctimas, pero hasta el momento no hay respuesta de los afectados.
Lo que debe esperarse es que los mandos castrenses en Sonora investiguen bien y no se vayan con lo de siempre que es justificar la actuación de los soldados solamente por conservar una imagen que a estas alturas se va de-sintegrando.


LA PETAKA LE ESPERA
Habrá que hacerle caso a Dommy Flores Castellón e ir el sábado 1 de febrero al Centro Cultural la Petaka para escuchar el “Tributo al amor” que el tenor Luis Flores habrá de ofrecer.
Claro, es el inicio del mes del amor y la amistad y bien vale la pena inaugurarlo con un concierto de gran calidad como el que este artista cajemense de seguro va a brindar.
Así que ya pueden hacer su reservación a los teléfonos 6441 003903 o bien al 1798659. No lo piense mucho, hay que ir.


MORENA DEBE CAMBIAR
Aunque se supone que hay nuevos coordinadores de Morena en Cajeme, las quejas de la militancia no dejen de presentarse porque hay mucha inconformidad ante la imposición de algunos elementos a los que consideran “mariscalamarquistas”, a los que consideran que en realidad no pertenecen a ese partido.
Por lo pronto, muchos que se dicen morenistas sostienen que hay necesidad de limpiar a su partido “de tanto aprendiz de zángano”, como ya lo hacen en Baja California, en donde cuidarán quiénes ingresan a las filas de ese partido, que ya no llevará el nombre de “Movimiento”.
Y aunque en Sonora eso ya se ha dicho muchas veces, sostienen, es necesario llevarlo a la práctica para que de las nuevas afiliaciones reales salgan los candidatos debidamente acreditados, a fin de impedir que les pase lo que en Cajeme que quien los encabezó en la candidatura a Alcalde, hoy figura como un “prianista” más.
“El origen no importará, lo que importa es el compromiso con la 4T”, dicen los morenistas.


JÓVENES EN CANACO
Anda con todo Jesús Nares Félix y ahora ha integrado a la Cámara de Comercio de Ciudad Obregón a un grupo de jóvenes que buscan aportar su talento y energía a construir no solamente un mejor gremio sino una mejor ciudad y sociedad.
“Bienvenidos Jóvenes Canaco a sumarse con este ímpetu e ideas nuevas al proyecto de fortalecimiento de empresas locales. Los apoyaremos con todo”, les escribió el Presidente de Canaco.
Los muchachos, encabezados por Francisco García Mendívil, ya han dado muestras de sus intenciones por hacer participar en mayor medida a la juventud en materia de negocios, mejora del ambiente, política y otros aspectos de la vida pública que es urgente rescatar.
Y vale la pena ese esfuerzo porque hoy en día los jóvenes en gran medida están alejados de todo lo que huela a participación social, precisamente porque son rebeldes y no creen mucho en partidos o en gobiernos y por ello es necesario hacerles ver que todo tiene un lado positivo en el que se puede luchar por alcanzar objetivos comunes.


REGIDORAS BRAVUCONAS
Las que han perdido el piso son las regidoras de Morena como Carmina Islas que se comportan tan “bravuconas” como su jefe en el Cabildo y se creen ahora tocadas por dioses, que ni se les puede dirigir una mirada porque enseguida contestan: “¿Estás golpeando?”.
Pues resulta que ayer, durante la reunión de la Comisión del Agua del Cabildo, las regidoras de Morena vieron que había algunos representantes de los medios de comunicación y de inmediato ordenaron que cerraran la puerta.
A algunos de los compañeros de medios prácticamente les golpearon la cara con la puerta y las ediles volvieron la mirada contra la asistente del regidor Rafael Delgadillo Barbosa, que les había dado la oportunidad de tomar una fotografía y retirarse pues al final se informaría sobre lo tratado.
Sinceramente, con actitudes de esta naturaleza es como el partido Morena ha ido perdiendo adeptos en la región.