buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Balas y eventos del gobierno

Se habla de mejoras en materia de inseguridad, pero el discurso no convence, pues la gente se ha ido acostumbrando al sonido de las balas

Francisco Gonzalez Bolon

Ni la visita del gobernador Alfonso Durazo Montaño a Cajeme detuvo a la delincuencia organizada.

Primero, encontraron a un hombre ejecutado en un predio ubicado a espaldas del fraccionamiento Vista Hermosa, que es la segunda víctima de agosto.

Y por la tarde, en la colonia Campestre la víctima fue una mujer.

Uno o dos y hasta tres por día es la constante de los asesinatos en Cajeme mientras a las autoridades lo que les preocupa es que la marca Bienestar se siga posicionando en la mente de sus beneficiarios para que puedan acudir a actos de apoyo o las urnas en su momento.

Hay promesas de todo y hasta se habla de que en realidad sí hay mejoras en materia de inseguridad, pero ese discurso no convence a la gente que un día sí y el otro también se ha ido acostumbrando al sonido de las balas.

Esa es la verdad. La población ya no ve extraña la muerte de alguien. Es más, el “interés” por la nota policiaca es cada vez mayor, pero no para saber cómo se hará para disminuir el problema sino solamente para ubicar quién fue la víctima en turno.

Cinco mil 647 becas para los universitarios de Cajeme, Bácum y Benito Juárez es una cifra que llama la atención, es cierto, pero desafortunadamente todo lleva ya a estas alturas un tinte electoral que nadie puede negar, pues las visitas de los aspirantes a dirigir los procesos rumbo a 2024, lo recuerdan permanentemente.

¿Qué irá a pesar más en las urnas: la percepción de inseguridad, de hasta 90% en Cajeme, o la entrega de impuestos disfrazados de becas y apoyos?

Es difícil aún hacer una proyección, debido a que las circunstancias están cambiando prácticamente todos los días.

Por ejemplo, en Morena no contaban con el factor Xóchitl, que vino a desequilibrar un proceso que parecía navegar por aguas tranquilas. De aquí a 2024, muchas cosas pueden suceder que inclinen la balanza hacia alguna de las fuerzas políticas en juego.

Sonora, bien se sabe, no es una entidad con tendencia hacia ideas socialistas. Muchos votaron por la opción que está hoy en el poder debido al desencanto hacia los políticos de PRI y PAN, pero no porque deseen ser comunistas sino más bien por la personalidad, y promesas de cambio, de un candidato, de modo tal que si ahora le presentan al electorado otras opciones, ganará el que presente las más atractivas, independientemente de ideologías de izquierda, derecha o centro.

Así que será mejor esperar definiciones de candidatos para saber qué camino tomar. Eso sí, seguir en reversa no se vale.

HASTA LOS JUECES

Informan Marco Duarte y Miguel Valdez que también a los jueces Eugenio Ríos Durán y Adrián Uriel Ríos Álvarez, quienes acataron consignas del Ejecutivo para mantenerlos en prisión a como diera lugar, el Supremo Tribunal del Estado los dio de baja.

Y no era para menos porque quienes deben ser ejemplo de pulcritud en sus responsabilidades de impartir justicia, aceptaron llevar un proceso viciado con pruebas y testimonios falsos.

Esas son buenas noticias en el ámbito del Poder Judicial y ojalá que no se limite a dos casos sino que se vayan deshaciendo de todos aquellos servidores públicos que entraron a la ola de la corrupción y en vez de justicia imparten desconsuelo y falta de credibilidad del ciudadano hacia sus autoridades.

Sonora requiere ya tener un modelo de procuración e impartición de justicia que permita terminar con la impunidad. De otro modo, la gente se desencantará cada vez más de los protagonistas de la política. Y entonces sí, no habrá reversa.

Comentarios: franciscogonzalez.bolon@gmail.com