buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Avance económico y cada quien su parte

Cuando se presenta la pregunta de por qué no se ha avanzado en municipios como Cajeme, inmediatamente salta a la vista la pregunta

Avance económico y cada quien su parte

¿De quién es la responsabilidad de que las cosas cambien, como en el pasado?

Con el impulso de los pioneros del valle agrícola productivo, que es parte importante de este municipio, fue abriendo presencia en el país y abrió camino para que fuera la Cuna de la Revolución Verde para el mundo.

Y esa es una buena base que indica que las cosas sí se pueden hacer cuando existe voluntad y trabajo en equipo entre gobierno y sociedad y porque, así como se dio, estableció un precedente muy importante para el reconocimiento del Valle del Yaqui.

Pero como el mundo ha cambiado y se tiene que continuar, ahora nuevamente se tiene que pensar cómo hacerlo próspero nuevamente, como lo hicieron los pioneros, que a base de trabajo lo lograron hacer.

Y además lograron crear un importante patrimonio para bastantes familias y darle forma a lo que hoy se conoce como Ciudad Obregón, una ciudad con un excelente trazo urbanístico y con bastantes perspectivas que diseñaban su futuro.

En su momento fue el valle al que muchas familias del país querían venir a vivir porque aquí estaba la abundancia convertida en prosperidad y el futuro era muy prometedor.

Porque el avance productivo de la agricultura estaba generando bastante derrama económica y se veía reflejado en la vida de los habitantes del municipio y su desarrollo iba en ascenso.

Pero como nada es para siempre, esa época de bonanza empezó a terminar en pocos años y el próspero municipio ya no fue en el que todos pensaban en años, porque el avance positivo inició su descenso sin detenimiento.

Hoy en día la vida económica del país es diferente, el mundo ha cambiado y la competitividad es la base fundamental del desarrollo y el trabajo conjunto es la piedra angular del éxito de muchas economías.

Así, todo necesariamente debe de tener un rumbo y su base se impulsa a partir de proyectos de participación entre gobierno y sociedad, porque nada avanza bien si no es en equipo.

Y puede ser que hoy la mejor propuesta de parte del sector empresarial de Cajeme en sus diferentes actividades, le resulte muy positivo al decirle al Gobierno del Estado qué quiere para su sociedad y en qué está dispuesto a participar.

Esa postura debe considerar que es necesario que este municipio presente otra escenografía productiva hacia el futuro, dejando en el tiempo pasado aquello de que todo se hacía con recursos públicos y lo único que debían hacer era solicitarlo.

Deberá de ser importante que el destino del municipio sea indicado por sus ciudadanos en su parte productiva y que se aproveche de forma completa la función del gobierno como facilitador para que se abran las puertas del desarrollo.

Porque los esquemas de pedir y recibir, al parecer ya se agotaron, y ahora se perfila que hay que proponer y poner para contar con el apoyo gubernamental y con ello que sea posible y exitoso.

El camino que hoy está trazado es el de proponer y aportar la parte que corresponde y así decidir hacia dónde se quiere ir como municipio y es ahí donde se abre el objetivo de trabajar en equipo, gobierno y sociedad.

La reingeniería de la forma y el fondo de hacer las cosas en beneficio de municipio está sobre la mesa y solo es cuestión de establecer los objetivos para que Cajeme resurja.

DEL ESCRITORIO

Como casi diciendo que es un hecho, la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, adelantó la posibilidad de que al país del norte le llegue la recesión porque su crecimiento económico se está desacelerando y eso permite indicar de que es posible que si les llegue esa crisis económica y algo deben de hacer los demás países para amortiguar lo que viene… Aunque al parecer ya terminó la huelga de los trabajadores de Telmex, todavía se siguen sintiendo sus consecuencias porque totalmente no ha logrado restablecerse el servicio, afectando la productividad de muchos negocios y lo mismo a sus usuarios domésticos… Interesante el impulso al desarrollo de Sinaloa con la construcción de una planta de producción de fertilizantes que abastecerá a todos los estados del noroeste del país y que generará 2,500 empleos.